Como muchos de los migrantes que viajan por el país, se comunican a través de redes sociales, donde informan los posibles accesos a Estados Unidos y las supuestas oportunidades que están disponibles para ellos, razón por la que al parecer se ha disparado su número en Ciudad Juárez.
Incluso autoridades estadounidenses, como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y el Consulado, han alertado a la comunidad de personas en situación de movilidad de no hacer caso de los anuncios en redes sociales con supuestas nuevas oportunidades de ser recibidos por Estados Unidos, pues son falsas.
Otra migrante venezolana de nombre Santinie dijo que tuvo que viajar con sus hijos y esposo, pero ellos llevan ocho días desde Chiapas hasta Ciudad Juárez buscando lo mismo, el “sueño americano”.
Aclararon Santinie y Kelvis que decidieron viajar a Ciudad Juárez porque sus conocidos ya estaban en esta frontera, además, otros de sus compatriotas les aseguraron que aquí es más seguro, no lleva agua el río y no son molestados por la policía.
Ayer los venezolanos ya estaban listos para entregarse al CBP como lo han hecho otros compatriotas en el transcurso de la semana.
Esta nueva oleada de migrantes se registra a 48 horas del anuncio que hicieron funcionarios de la empresa Ferromex de que se suspenderían las corridas al norte de la república para supuestamente no poner en peligro a quienes viajan de trampa.
Sin embargo, personal operativo de Ferromex declaró que el cierre de operaciones temporal no se había concretado y seguían operando con normalidad. La versión fue corroborada por el presidente municipal de Jiménez, Marcos Chávez, quien informó que de manera diaria sobre los vagones de los trenes pasan por el municipio entre 500 y mil migrantes.
Finalmente, con el arribo de poco más de mil personas a bordo de “La Bestia” ayer a Ciudad Juárez, se descartaría por completo que en Chihuahua haya tenido lugar el supuesto paro de Ferromex.
Para frenar la oleada de migrantes que llega a la frontera norte por la vía ferroviaria, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que incrementaría el número de agentes en coordinación con Ferromex, no obstante, a lo largo del recorrido del tren por el estado no se observó su presencia.
Los mismos migrantes aclararon que durante su trayecto de viaje por todo el territorio mexicano no fueron molestados por las autoridades migratorias ni agentes de la Guardia Nacional, por lo que no había vigilancia en las vías.
El INM y Ferromex había acordado desplegar a más personal y no movilizar los vagones hacia seis estados, Aguascalientes, Nuevo León, Durango, Chihuahua, Huehuetoca, Estado de México; Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, ya que en varias ocasiones los migrantes se han lesionado de las extremidades o han perdido la vida.
El acuerdo fue que el instituto planteó incorporar más agentes federales de Migración, éstos estarían ubicados en la ruta del tren y pidió a la empresa Ferromex que aumente su seguridad privada que viaja en la tripulación.
Ayer montados en el tren arribaron aproximadamente mil migrantes provenientes de distintas nacionalidades en su mayoría venezolanos, familias enteras, hombres y mujeres solos o en parejas vienen con el objetivo de llegar al bordo y buscar el ingreso a Estados Unidos.
Se apreció que los migrantes iban sentados en la parte superior de cada vagón, otros más están de pie o incluso solo tomados de los tubos que están adheridos a cada furgón, sin que nadie les haga saber sobre los peligros de viajar en esa forma.
Algunos de los migrantes fueron bajando en diversos puntos de la ciudad, para luego tomar algunas unidades de transporte público que los llevara a la zona centro.
Se espera que los recién llegados se reúnan con otros migrantes que han permanecido sobre el bordo por días, para luego buscar el acceso a El Paso, Texas, donde los que se han entregado fueron ya retornados.
Se desconoce si éstos estarán intentando cruzar por la fuerza –dinámica que han decidido adoptar en algunas de las ocasiones ante el desespero- ya que la gran mayoría argumentan estarse informando por las redes sociales sobre el aparente libre acceso que están dando las autoridades norteamericanas.
Después de la hazaña de los migrantes al viajar sin medidas de seguridad, los juarenses iniciaron a tomar imágenes para luego distribuirlas por medio de las redes sociales.
La ciudadana que se identificó como María, dijo estar preocupada ya que no se está garantizando la seguridad de quien habitan en esta ciudad y mucho menos de quienes dicen sólo estar de paso.
“La verdad yo tengo mucho miedo, hemos tenido experiencias desagradables en las que se ven involucrados los migrantes y mire cómo viene el tren, según vi en las noticias que vigilarían y evitarían que no se subieran y esto la verdad es una gran mentira, son cientos de migrantes los que llegaron hoy”, concluyó.
INM calla…
Ante la llegada de un numeroso grupo de personas en situación de movilidad en el tren, se buscó una reacción del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, pero no hubo una respuesta favorable.
Actualmente esta frontera ya no cuenta con una estancia provisional del INM, debido a un trágico hecho registrado en esa instalación el pasado mes de marzo, donde murieron 40 personas migrantes.
La vocera del INM a nivel nacional, señaló que se espera que hoy surja algo bueno de la reunión que sostengan los tres niveles de gobierno, pero no adelantó detalles solamente dijo que se tratará el tema de migrantes.