La casi nula captación de agua en las presas de la entidad ha causado que en la actualidad el promedio general de las 10 presas de la entidad sea de un 30 por ciento menos que el año pasado para la misma fecha, ya que está apenas por arriba del 40 por ciento. Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua, el almacenamiento es del 41.9 por ciento, mientras que el año pasado, para el reporte del 18 de septiembre señaló que era del 87 por ciento.
En lo que respecta a volúmenes, el 41.9 por ciento representa mil 135 millones de metros cúbicos, mientras que hace un año la cantidad de líquido era de tres mil 606 millones de metros cúbicos.
La Presa La Boquilla al ser la prese más grande en la entidad, represente el referente en el estado, su almacenaje en el reporte de ayer era de mil 165 millones de metros cúbicos, lo que se traduce en un 40.1 por ciento, mientras que hace un año la cantidad de metros cúbicos era de 2 mil 223, lo que representaba un 78 por ciento.
Hay presas que tienen menos de la mitad de lo que reportaban en el 2022, cuando gracias a un temporal de lluvias en julio y agosto, como la Abraham González, la cual tenía un 103 por ciento y ahora está por debajo del 38 por ciento. Lo mismo ocurre con la Francisco Madero, la cual llegó al 110 por ciento y ahora tiene menos del 40 por ciento.