El periodista Claudio Ochoa Huerta publicó investigación en Latinus donde advierte la serie de deudas en las que está comprometida la empresa paraestatal Pemex, cuyo director urgió a la Secretaría de Hacienda para apoyar debido al crecimiento de los pasivos por intereses.
Baker Hughes.
Entre las deudas está la que tiene Pemex con la empresa privada estadounidense Baker Hughes con sede en Houston (Texas) que ofrece servicios de perforación, producción y almacenamiento de productos de petróleo.
Jesús Rosas, director general en México de Baker Hughes, envió un oficio el pasado 13 de septiembre dirigido a Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.
En ese documento, reclama Baker Huegues que “en estos últimos meses se ha presentado un incremento importante en el monto de facturas vencidas que alcanzan actualmente los 308 millones de dólares, que representa casi cinco meses de retraso”.
Califica de “inusual retraso” de Pemex en los pagos. También critica la empresa texana que ya no hay reuniones mensuales con las áreas de finanzas y administración de Pemex, lo que afecta la capacidad para hacer proyecciones respecto a los pagos.
La Casa Gris.
Baker Hughes es la empresa señalada por supuesto conflicto de interés con Pemex y el Gobierno de México.
Esto es debido a que José Ramón López Beltrán (hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador) vivió con su esposa, Carolyn Adams, en una mansión gris en Houston que era propiedad de Keith L. Shilling, antiguo ejecutivo de Bakers Hughes.
Esto desató preocupaciones por corrupción, al ser Baker Hughes una empresa que recibía contratos del gobierno de López Obrador, que se incrementaron en recientes años, mientras el hijo del Presidente vivía en la casa de un ejecutivo de la empresa estadounidense.