CDMX.- Opiniones contradictorias de si enfoque de México en materia de energía viola el T-MEC justifica creación de un panel de arbitraje para pronunciarse sobre el tema, según el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Dado que las conversaciones entre las dos naciones no han logrado cerrar la brecha entre ellas, el panel puede ser la manera de resolver la disputa, dijo el Embajador en una entrevista.

La cuestión es si México está restringiendo la inversión privada en el sector energético en violación de los términos del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá de 2020.

«Me parece que las diferencias son lo suficientemente grandes como para llevarlas a un panel formal para tomar una decisión», dijo Salazar tras la inauguración de un centro de distribución de Amazon en Ciudad de México, cuando se le preguntó sobre el estado de las conversaciones sobre energía.

«A veces la fase de consulta sólo implica una serie de reuniones que buscan avanzar hacia una solución. Pero las diferencias parecen suficientes para acudir a un panel formal en el marco del T-MEC», agregó.

Los paneles de disputas son los últimos de una serie de pasos bajo el T-MEC que buscan resolver cuestiones comerciales entre los países involucrados. Si el panel dictamina que las políticas son inconsistentes con el pacto comercial, en última instancia podría resultar en aranceles para México.

Si bien Salazar es el principal representante de Estados Unidos en México, la decisión sobre la creación de un panel de disputas sobre energía probablemente la tomarán en Washington, y no el Departamento de Estado, sino la Casa Blanca y la Oficina del Representante Comercial, que forma parte de la Oficina Ejecutiva del Presidente Joe Biden.

Los países han acudido a paneles de disputa sobre diversos temas desde que se estableció el T-MEC.

México y Canadá ganaron una disputa comercial con Estados Unidos por automóviles enviados a través de fronteras regionales en enero, mientras que el mes pasado Estados Unidos pidió un panel sobre el tema del maíz genéticamente modificado. En julio de 2022, Estados Unidos solicitó un proceso de consulta para llegar a un acuerdo que se ha prolongado.

Las medidas de México para priorizar la energía de su empresa estatal sobre las empresas privadas de energías renovables, así como las negaciones y revocaciones de la capacidad de las empresas estadounidenses para operar en el sector energético del País, se encuentran entre los temas que preocupan a Estados Unidos, escribieron entonces funcionarios del Gobierno.

La ley está siendo revisada por la Suprema Corte de Justicia de México.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha trabajado para devolver al País la independencia energética apoyando al productor estatal de petróleo y gas, Petróleos Mexicanos (Pemex), y a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El regulador de energía de México impidió que varias empresas extranjeras operaran plantas eólicas y solares mientras buscaban concentrar el recurso en manos de la empresa de servicios públicos, rechazando 213 permisos relacionados con el sector eléctrico entre 2019 y 2022, según México Evalúa.

En los últimos meses, López Obrador se reunió con empresas individuales estadounidenses y canadienses para discutir el tema de los permisos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *