El diputado panista Roberto Carreón Huitrón, por ejemplo, tiene un asesor técnico identificado como Daniel Reyes Sandoval, que gana 87 mil 419 pesos mensuales, entre salario y compensación. Claudia Villegas Garza, asesora de la diputada del Revolucionario institucional (PRI) Georgina Zapata, tiene una percepción mensual de 72 mil 229 pesos. Mientras que Diana Prieto López, quien apoya al legislador morenista David Castrejón Rivas, recibe un sueldo de 67 mil 769 pesos cada mes.
Cada uno de estos asesores tienen, incluso, un sueldo mensual mayor al del legislador que cual apoyan que es de 66 mil 315.
Los salarios aparecen consignados en la página de transparencia del Congreso del Estado. Seis diputados, dos del PAN, dos del PRI y dos más de Morena, concentran a los asesores más caros, entre los que se cuentan al menos a ocho con sueldos mensuales por arriba de los 50 mil pesos.
En total, el Congreso del Estado gasta 2 millones 236 mil 992 pesos en el pago de asesores legislativos cada mes; lo que representa más de 26.8 millones de pesos al año.
De los 33 diputados locales, apenas cuatro no tienen registro de asesores a su cargo. Se trata de Francisco Sánchez Villegas, Rosana Díaz Reyes, Omar Bazán Flores y Jael Argüelles Díaz.
De acuerdo con datos del Poder Legislativo vía Transparencia, hay 171 personas trabajando directamente para los partidos políticos representados en el Congreso, sin contar los 33 diputados.
El grupo parlamentario que más asesores tiene a su cargo es Morena, con 25; le sigue Acción Nacional, con 24, y el PRI, con apenas 9. Movimiento Ciudadano no tiene registros.
El año pasado el Congreso del Estado tenía el registro de 79 asesores para los 33 legisladores, lo que representaba un gasto mensual de 2.8 millones de pesos.
Con información de: El Diario de Chihuahua