Según las cifras de la Fiscalía, en los primeros ocho meses del año han ocurrido 100 casos en esta ciudad, siendo la capital la que encabeza la lista, seguida de Ciudad Juárez con 82 y Cuauhtémoc con 32.
Hoy es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), por determinación de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo general de este día es crear conciencia sobre la prevención del suicidio en todo el mundo.
Los objetivos incluyen promover la colaboración y el autoempoderamiento de las partes interesadas para abordar la autolesión y el suicidio a través de acciones preventivas. De acuerdo con datos del primero al 12 de agosto, los jóvenes de 18 a 23 años son las principales víctimas del suicidio ya que en ese periodo se contabilizaron 44 casos en este rango de edad.
Además, han habido dos víctimas de cero a once años, ambas mujeres; de 12 a 17, 27, (18 hombres y nueve mujeres); de 23 a 26 años, 34, (31 hombres y 3 mujeres), de 27 a 30 se contabilizaron 25 casos, 20 de ellos fueron personas del sexo masculino y las otras cinco del femenino.
De 31 a 35 años de edad hubo 30 víctimas, todas hombres a excepción de una. De 36 a 40 años fueron 35, 26 hombres y el resto mujeres, de 41 a 45 años, 23 hombres y 3 mujeres; mientras que de 46 a 50 las cifras son de 18 hombres y tres mujeres.
En lo que respecta al rango de edad de 51 a 59, veinte fueron personas del sexo masculino, cuatro mujeres y una catalogada como indistinto. De 60 a 69, hay once hombres y de 70 años y/o más 12 hombres y una mujer.
La Fiscalía cuenta con otro segmento en donde no se tiene la edad exacta y de estas las víctimas son en total ocho; tres hombres, tres mujeres y dos personas de sexo indistinto.
A finales de mes, Delicias registró 13 casos, Hidalgo del Parral con 12, Guachochi 11, Guerrero 10 y Guadalupe Calvo y Bocoyna nueve.
Los municipios en los que también se han presentado este tipo de hechos son Ahumada, Aldama, Ascención, Bachíniva, Balleza, Bocoyna, Buenaventura, Camargo, Carichí, Casas Grandes, Chínipas, Galeana, Ignacio Zaragoza, Jiménez, Madera, Matachí, Matamoros, Meoqui, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes y Ocampo.
También están Ojinaga, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Santa Isabel, Saucillo, Uruachi, Santa Isabel y Urique.
En este año, abril ha sido el mes más caótico ya que hubo 52 suicidios, luego fue julio con 44, mayo con 39, enero y marzo con 38 respectivamente, junio con 36, febrero con 32.
La OMS define el suicidio como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal. A este respecto, la OMS señala al suicidio como un problema multifactorial, que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales. No obstante, apunta que la prevención y el tratamiento adecuado de la depresión, abuso de alcohol y otras sustancias, así como de quienes han intentado suicidarse, permite la reducción de las tasas de suicidio.
La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio —IASP, por sus siglas en inglés—, señala que el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades. Es responsable de más de 800 mil muertes al año, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.
En México, según datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 se registraron 6 mil 285 suicidios, lo que representa una tasa de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes. La tasa de suicidio fue de 8.5 por cada 100 mil hombres y 2.0 por cada 100 mil mujeres. Las entidades federativas que tuvieron mayores tasas de suicidio, por cada 100 mil habitantes, fueron Chihuahua (11.4), Aguascalientes (9.9), Campeche (9.1) y Quintana Roo (9.1).
¿CÓMO PREVENIR EL SUICIDIO?
Los datos disponibles demuestran que la prevención y el tratamiento adecuados de la depresión y del abuso de alcohol y de sustancias reducen las tasas de suicidio, al igual que el contacto de seguimiento con quienes han intentado suicidarse.
Actualmente la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, a través del Seguro Popular, cubre las principales patologías mentales, garantizando con ello una oportuna atención de los pacientes. Aunado a ello, los Servicios de Salud Mental impulsan el desarrollo de mecanismos de detección y prevención de los trastornos mentales, entre ellos el suicidio.
Entre las acciones específicas destacan campañas informativas, instalación de módulos de orientación en las unidades de atención médica de primer y segundo nivel, capacitación a médicos de primer nivel en el abordaje de los aspectos relacionados al suicidio, así como centros pilotos de atención de urgencias para pacientes con riesgo suicida.
En el 2022, se contabilizaron 474 suicidios y Chihuahua al igual que en este 2023, encabezó la lista con 124 casos y Juárez con 117.