Por tal motivo, el rey Carlos III compartió un mensaje de audio grabado desde el Castillo de Balmoral en Escocia, residencia que era la favorita de su madre; en este lugar acostumbraba pasar los veranos en compañía de toda la familia real y donde falleció a los 96 años de edad.
“Al conmemorar el primer aniversario de la muerte de su difunta majestad y mi adhesión, recordamos con gran afecto su larga vida, su dedicado servicio y todo lo que significó para muchos de nosotros”, se escucha en el mensaje que fue difundido en las redes sociales de la familia real británica.
Asimismo, agradeció el apoyo que le han dado en este primer año al frente de la monarquía más famosa del mundo. «También estoy profundamente agradecido por el amor y el apoyo que se nos ha mostrado a mi esposa y a mí durante este año, ya que hacemos todo lo posible por estar al servicio de todos ustedes”, añadió.
El mensaje viene acompañado de una fotografía inédita de la reina, capturada en el Palacio de Buckingham el 16 de octubre de 1968, como parte de una sesión oficial concedida al fotógrafo Cecil Beaton (1904-1980).
Esta imagen se mostró por primera vez en la Galería Nacional de Retratos entre noviembre de 1968 y marzo de 1969, como parte de su primera exposición fotográfica «Beaton Portraits 1928-68», misma que fue la primera retrospectiva del trabajo de un fotógrafo vivo en un museo nacional británico.
Aunque no se tiene previstas ceremonias oficiales en honor a la reina Isabel II, ni reuniones privadas, como es costumbre en este tipo de hechos reales, se dispararán salvas de artillería en la Torre de Londres.
De acuerdo a expertos de la realeza, la actitud tan discreta en que el rey Carlos III está haciendo frente a este suceso es igual a la que tuvo su madre cuando ascendió al trono, pues para ella, ese día no era de celebración, sino más bien recordatorio del día en que perdió a su padre, el rey Jorge VI.
El rey Carlos III agradeció a los británicos por su apoyo al cumplirse el primer año de la muerte de su madre, la reina Isabel. Foto: AFP
Harry recuerda a su abuela
Por su parte, el príncipe Harry compartió un mensaje dedicado a su abuela durante la ceremonia de los WellChild Awards 2023 en el Reino Unido.
«Como saben, no pude asistir a los premios el año pasado porque mi abuela falleció. Como probablemente también sabrán, ella habría sido la primera persona en insistir en que todavía viniera a estar con todos ustedes en lugar de acudir a ella”, dijo.
Añadió: “Y es precisamente por eso sé, exactamente un año después, que ella nos está mirando a todos esta noche, feliz de que estemos juntos, y de continuar destacando a una comunidad tan increíble”.
Mientras que el heredero al trono, el príncipe William, y su esposa Kate Middleton conmemoran este día trabajando y cumpliendo compromisos oficiales, asimismo asistieron a una ceremonia religiosa en la catedral de Saint Davids, en la ciudad de Gales, en honor a la reina Isabel II.