La zona metropolitana de Chihuahua es considerada como el principal corredor aeroespacial de México, ya que agrupa a 45 empresas y cuenta con 20 mil empleos dedicados a la industria aeroespacial.

Lo anterior, de acuerdo con el Atlas Prospectivo Territorial-Industrial de México, desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México.

La localización estratégica del estado, el desarrollo de talento y la generación de empleo, lo posicionan como uno de los pilares de crecimiento económico e innovación, al ser por 12 años consecutivos el principal exportador a nivel nacional.

México es una potencia en la industria aeroespacial, pues cuenta con 332 empresas que emplean a 55 mil en el sector y supera los 8 mil 200 millones de dólares en exportaciones.

La economía y el sector aeroespacial han dado un giro importante con el fenómeno del nearshoring, lo que implica la atracción de inversiones de empresas europeas y asiáticas que buscan relocalizarse en el país.

Actualmente, el país ofrece ventajas competitivas que impulsan el crecimiento del nearshoring; la cercanía con Norteamérica, la fuerza laboral calificada y los tratados comerciales, son factores que atraen a empresas extranjeras a invertir o extender sus operaciones en México.

En lo que va de la administración encabezada por la gobernadora Maru Campos, en Chihuahua se han establecido 102 nuevas operaciones de manufactura aeroespacial, razón por la cual será sede de la decimosexta edición de Mexico’s Aerospace Nearshoring Summit 2023 los días 7 y 8 de septiembre en Expo Chihuahua.

Este evento previamente se celebró en ciudades como Querétaro, Las Vegas, Paris, Londres, Madrid, entre otras regiones del mundo, con la finalidad de fortalecer la cadena de proveeduría de esta industria.

Tendrá más de 150 stands en exposición en los que las empresas colaboradoras presentarán sus productos o servicios, además se impartirán conferencias sobre atracción de inversión, cadena de suministro y desarrollo de talento para esta industria, así como un recorrido por las instalaciones de las plantas Bell y Cessna, en la ciudad de Chihuahua.

En el encuentro se espera la participación de 1,000 empresas confirmadas y 8 mil encuentros de negocios, además se espera la presencia de 1,500 asistentes, entre empresas de manufactura, servicios, profesionistas y estudiantes.

El estado de Chihuahua aprovecha las oportunidades que ha desarrollado durante más de 50 años en el sector aeroespacial, que es una de las primeras industrias que se instalaron en el territorio y que sin duda, lo posiciona como líder en la atracción y llegada de empresas extranjeras.

Recientemente la gobernadora Maru Campos, anunció inversiones por 40 millones de dólares en este sector, que estarán a cargo de las empresas SAFRAN y Regal Rexnord, mismas que generarán 1,900 empleos a mediano y largo plazo. Estos anuncios se realizaron en el Paris Airshow 2023, la feria aeroespacial más importante a nivel global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *