Para este 2023 se espera que sean tres localidades que lleven el nombre.

Esta mañana durante rueda de prensa, la Secretaría de Turismo, dio a conocer el lanzamiento de la Convocatoria «Pueblos Tradicionales», programa que busca conservar la riqueza cultural, natural, histórica, y artesanal, para ponerlos a disposición de todos, misma que, está abierta a partir de hoy y cierra el próximo 15 de octubre, posteriormente, en el mes de noviembre se podrían dar a conocer las localidades ganadoras.

Raúl Rodríguez, director de Producto Turístico, destacó que hay muchos lugares a los cuales se les puede sacar provecho para enaltecerlos.

Un Pueblo Tradicional «es una localidad que, a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado, trabajado y defendido su herencia histórica, cultural y/o natural; y la manifiestan en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible», y es así como se definirá a los próximos destinos que participen por el título.

Los objetivos de este programa son la diversificación de oferta, aprovechando su autenticidad, además de incrementar la derrama económica. Otro de los objetivos son el fomento de inversión gubernamental, así como, la profesionalización de los prestadores de servicio por medio de asesorías, también, se busca el desarrollo de turismo sustentable con promoción adecuada.

La diputada Isela Martínez, quien también estuvo presente en la rueda de prensa, señaló que ya hay algunos nombres en mente, sin embargo, esperarán a que los 67 municipios aspiren a la declaratoria para fomentar el turismo en estas zonas y detonar la economía.

Martínez dijo que «Hay cosas que para nosotros ya no son perceptibles, pero están ahí todos los días (…) lo que queremos es que desde cada comunidad de identifique con los valores para enaltecerlos y difundirlos para que sean provocadores de visitantes que generen derrama económica para que crezcan».

Esta convocatoria abarca atractivos turísticos como pueden ser museos; monumentos históricos, arqueológicos y/o religiosos; rutas, senderos y miradores; fiestas tradicionales; atractivos naturales emblemáticos; gastronomía tradicional; ferias de productos locales; productos artesanales. Los participantes deberán contar con por lo menos tres de estas características.

El secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos, indicó que, quienes quieran competir por ese nombramiento deberán hacer el compromiso de mantener una planeacion y acción de esfuerzo para alcanzar estándares de calidad que conserven los lugares que se han de convertir en Pueblos Tradicionales.

«El fin es que los pueblos abandonados vean fortalecida su afluencia para detonar su derrama económica y las comunidades que participen deberán hacer compromiso de planeación y acción para mantener sus atractivos en óptimas condiciones», Gómez Gallegos.

Los beneficios de esta declaratoria son: el apoyo en el desarrollo de productos turísticos, el mejoramiento de infraestructura turística y en servicios básicos, capacitaciones, prioridad de promoción turística y beneficios de la marca.

Para participar en la convocatoria, los pueblos deberán:

1.- Conformar su comité pro-pueblos tradicionales

2.- Llenar la solictud en tiempo y forma

3.- Aviso de recepción, dentro de los siguientes 10 días

4.- Recibirán un folio por correo electrónico

5.- Si no cumplen con todos los requisitos, tendrán 10 días para corregirlos

6.- Una vez aprobado, la solicitud pasa al comité

7.- Evaluación de expedientes electrónicos

8.- Se realizan visitas técnicas

9.- Y finalmente se nombrarán a tres comunidades como «Pueblos Tradicionales»

Durante la rueda también estuvo presente el subsecretario de turismo, Orlando Barraza, y el presidente de CANACO, Omar Armendariz.

Para más información puedes checar la convocatoria a través de las redes sociales oficiales de la Secretaría de Turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *