Los últimos días de agosto, usuarios de redes sociales, «se preparan» para transitar a septiembre con memes sobre lo que han decidido llamar «la temporada de los sismos», luego de que en 1985, 2017 y 2022 se registraron sismos el 19 de septiembre.
Es necesario aclarar que no existe evidencia científica que sustente estas coincidencias en movimientos telúricos. El Centro Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) ha tenido a bien recordar que los sismos no se pueden predecir ni suceden por temporadas.
«En el pensamiento colectivo se tiene la creencia de que septiembre es el mes de los sismos, principalmente por los ocurridos en 1985, 2017 y 2021; sin embargo, esto es una casualidad y coincidencia», se lee en un comunicado publicado en 2022.
En redes sociales, los usuarios ya comenzaron a viralizar los primeros memes por la llegada del mes. Lo que alertó a los internautas fueron los tres sismos ocurridos a finales de agosto; dos de ellos se presentaron el pasado lunes 28 de agosto en Oaxaca y Chiapas, y uno de menor intensidad en la Magdalena Contreras en la Ciudad de México.
Lo que circula en Twitter son los memes, por aquellos que intentan disminuir la tensión con humor. Hay quien incluso se ha atrevido a lanzar una «quiniela de sismos».