“Actualmente, organizaciones civiles han realizado diversas campañas de operación y tratamiento; sin embargo, nos damos cuenta que esta enfermedad no tiene la importancia que debería de tener en los sectores de salud, y a causa de ello la población desconoce esta enfermedad y no llevan a cabo las medidas y tratamientos adecuados, para evitar que se desarrolle, explicó el diputado por el distrito 21.
No obstante, persisten la falta de estrategias para la prevención en diversas enfermedades visuales, ya que, de acuerdo a datos del INEGI, cada año se suman aproximadamente 140 mil nuevos casos de padecimientos visuales en el país; y entre 2.5 y 3 millones de personas tienen problemas de visión a causa de las cataratas, un padecimiento que puede ser curado con cirugía.
Es por ello oportuno, que el sistema de saludo estatal, establezca acciones para hacer de la atención ocular una parte esencial de la cobertura sanitaria universal. Así como implementar la atención ocular integrada y centrada en la persona en los sistemas de salud.
Además de promover la investigación de alta calidad en los sistemas de salud, a fin de complementar la base empírica de intervenciones efectivas en la atención ocular. Hacer un seguimiento de las tendencias y evaluar el progreso hacia la implementación de la atención ocular integrada y centrada en la persona.
Y finalmente la de concientizar, hacer partícipes y empoderar a las personas y las comunidades en relación con las necesidades de atención ocular, concluyó Piñón.
Cabe mencionar que el decreto contempla una reforma a la Ley Estatal de Salud con el fin de que se adicione una fracción I bis al artículo 3, para que quede asentado que en los términos de los artículos Tercero y Décimo Tercero, de la Ley General de Salud, y de esta Ley, corresponde al Estado, por conducto de la Secretaría de Salud:
A) En materia de salubridad general:
I. La atención médica, preferentemente en beneficio de grupos vulnerables.
I bis. Prevenir y detectar la enfermedad del glaucoma infantil y juvenil, así como la intervención oportuna en adultos mayores que padecen de cataratas.