La Suprema Corte de Justicia de la Nación eliminó la medida que estaba vigente desde enero de este 2023, por considerarla inconstitucional

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que las personas que jueguen futbol en la calle en Zapopan, Jalisco, ya no podrán ser multadas.

En diciembre pasado, el Ayuntamiento propuso al Congreso local sancionar con hasta 13 mil pesos a quienes jugaran las llamadas ‘cascaritas’, para evitar el ruido, molestias y mejorar la convivencia vecinal.

La medida entró en vigor el primero de enero de este año.

Hoy, la Suprema Corte consideró que estas multas son inconstitucionales.

En un comunicado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fechado el 29 de agosto de 2023, indica que invalida preceptos de las leyes de ingresos de diversos municipios de Jalisco para el ejercicio 2023.

Entre los municipios está el de Zapopan, donde se refiere a las multas por prácticas de “deportes en lugares no permitidos”.

En el apartado referente a este tema, el comunicado señala que se invalidan:

Multas por la práctica de juegos o deportes fuera de los sitios destinados para ello, al violar el principio de taxatividad y el derecho a la cultura física y práctica del deporte, ya que su redacción era ambigua y delegaba un amplio margen de discrecionalidad tanto a las autoridades municipales, como a los particulares que expresaran molestia por la práctica de juegos o deportes

Sin embargo, el fallo no será retroactivo, es decir, quienes ya fueron multados no podrán reclamar una devolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *