Por no cumplir con los requisitos para el porte de armas, seis elementos de la policía municipal de Janos fueron desarmados a quienes se les retiraron seis armas cortas y seis armas largas, esto durante una revisión realizada el martes por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), quedando únicamente seis elementos preventivos en activo, quienes sí cuentan con su evaluación vigente de control y confianza y cumplen con los requerimientos para el porte de armas.

Así lo informó el secretario de Seguridad Gilberto Loya, quien manifestó que esto se dio luego de que fuera abatido el jefe policiaco de Janos Higinio S. R., por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante un operativo en el que se le trataba de cumplimentar una orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, desaparición forzada de personas, extorsión y abuso de autoridad.

Dijo que, hasta el momento no se ha definido si el estado asumirá el control de la seguridad pública en Janos, pero que se ha incrementado la presencia de policías estatales en la zona, así como con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

Luego de haber sido abatido el jefe policiaco, se tuvo una reunión con las autoridades municipales y se procedió a la revisión del porte de armas y la evaluación de exámenes de control y confianza, requisitos con los que únicamente cuentan seis elementos que continúan en funciones, mientras que, a los seis a los que se les retiró el arma, será el ayuntamiento el que deberá darlos de baja, pero ya no están facultados para desarrollar actividades policiacas.

Dijo que, a la Policía Estatal no le corresponde dar de baja a elementos municipales, pues son decisiones que debe tomar el propio ayuntamiento.

Explicó que, tras la revisión que realizaron, Janos contaba con 14 elementos de seguridad, entre ellos el director Higinio S. R., quien murió el sábado por la noche, tras resistirse a su arresto, además de otro elemento que se encuentra detenido, sin revelar por qué delitos, de los 12 restantes, la mitad no cumplía con los requisitos.

Manifestó que, las autoridades ministeriales mantienen la investigación en proceso por los delitos que se le acusan al extinto jefe policiaco y no descartó que otros elementos de la policía municipal estén vinculados con esos hechos, pero que esto será revelado con base en las indagatorias que se realicen.

Cabe señalar que, en el estado hay trece municipios en los que no se cuenta con policías municipales o bien su estado de fuerza se encuentra mermado, razón por la que la SSPE interviene ya sea con mando único o cómo apoyo, con un aproximado de 300 elementos destinados a esas regiones.

Con información de: El Diario de Chihuahua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *