Economistas del FMI indicaron que el Gobierno de México destinó 98 mil millones de dólares o el 7.6% de su PIB para aliviar a carga aparente del alza en el precio de los combustibles.
Simon Black y Antug A. Liu analizaron 170 países que durante 2022, en conjunto, encontraron subsidios de este tipo de 7 billones de dólares, que sería el 7.1% del PIB mundial.
Los expertos del Fondo Monetario sugirieron eliminar estas subvenciones e imponer gravámenes correctivos para reducir emisiones globales de dióxido de carbono, pues estos subsidios están apoyando a quienes más tienen.
La mayoría de las personas que conducen automóviles se encuentran en los niveles de altos ingresos, por tanto no se está asistiendo a la gente de escasos recursos.
Según la Secretaría de Hacienda el subsidio tuvo un costo de 397 mil 300 millones de pesos durante el 2022, que equivalen a 1.4% del PIB.
En la lista de los 15 países que más recursos destinan para subsidiar los combustibles, México aparece en el noveno lugar, cuando es superado por China, Estados Unidos, Rusia, Japón, Irán, Corea del Sur, Turquía y Alemania.