«Hacer turismo no es una obligación para las mujeres», afirma el ministro para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio.

Los talibán recurrirán a las fuerzas de seguridad para impedir que las mujeres visiten uno de los parques nacionales más populares de Afganistán, según la información facilitada por un portavoz del Ministerio de Vicios y Virtudes.

El ministerio alega que las mujeres no han respetado la forma correcta de llevar el hiyab, o pañuelo islámico, cuando van a Band-e-Amir, en la provincia central de Bamiyán.

Esto ocurre una semana después de que el ministro, Mohammad Khalid Hanafi, visitara la provincia e informara a funcionarios y clérigos religiosos de que las mujeres no han respetado la forma correcta de llevar el hiyab, pidiendo al personal de seguridad que impidiera a las mujeres visitar el lugar turístico. «Hacer turismo no es una obligación para las mujeres», dijo Hanafi en ese momento.

El portavoz del Ministerio, Molvi Mohammad Sadiq Akif, compartió un informe sobre las declaraciones de Hanafi el sábado por la noche, que incluía el uso de fuerzas de seguridad, clérigos y ancianos para llevar a cabo la orden de Hanafi. Una grabación del discurso del ministro en Bamiyán, que coincide con el informe de Akif, se compartió en las redes sociales.

«No contentos con privar a las niñas y las mujeres de la educación, el empleo y la libre circulación, los talibán también quieren arrebatarles los parques y el deportey ahora incluso la naturaleza, como vemos en esta última prohibición de que las mujeres visiten Band-e-Amir», dijo Heather Barr, directora asociada de derechos de la mujer de Human Rights Watch en un comunicado enviado por correo electrónico. «Paso a paso, los muros se cierran sobre las mujeres a medida que cada hogar se convierte en una prisión».

El pasado noviembre, el gobierno dirigido por los talbian prohibió a las mujeres el uso de espacios públicos, incluidos los parques, alegando que no llevaban el hiyab correctamente o no seguían las normas de segregación por sexos.

Richard Bennett, Relator Especial de la ONU sobre derechos humanos en Afganistán, se preguntó por qué impedir que las mujeres visiten Band-e-Amir «es necesario para cumplir con la Sharia y la cultura afgana».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *