Un avión de la Infantería de Marina estadounidense se estrelló este domingo en una isla del norte de Australia, durante unos ejercicios militares multinacionales. Por el accidente murieron tres soldados y otros 20 resultaron heridos, algunos de ellos en estado crítico, de acuerdo a lo que informaron funcionarios al tanto de las tareas de rescate.
Tres de las víctimas fallecieron en la isla Melville y cinco de los 23 que iban a bordo fueron trasladados en estado grave por un recorrido de 80 kilómetros hasta la ciudad de Darwin, en el norte de Australia, para recibir atención médica, luego de que la aeronave Bell Boeing V-22 Osprey de rotores basculantes se precipitara aproximadamente a las 9.30 de la mañana [hora de Australia], señaló la Infantería de Marina en un comunicado.
“Las labores de recuperación están en marcha”, afirmaron también en el texto y añadieron que ya se investigan las causas del choque, que ocurrió durante los ejercicios Predators Run, en los que participan las fuerzas armadas de Estados Unidos, Australia, Indonesia, Filipinas y Timor Oriental.
En tanto, se convocaron helicópteros y aeronaves de ala fija para traer al resto de los heridos desde esa ubicación remota, dijo Michael Murphy, comisionado de la Policía del Territorio del Norte. Las tareas de rescate se vieron complicadas por lo difícil para acceder al lugar del accidente.
El Osprey, un aparato capaz de aterrizar y despegar verticalmente y más rápido que un helicóptero convencional, participaba de esta serie de maniobras militares conjuntas con miles de soldados. En los últimos años, el norte de Australia se convirtió en un escenario cada vez más importante para los ejercicios militares del Ejército de Estados Unidos, en un momento en que Washington y Canberra tratan de contener la influencia china en la región Asia-Pacífico.
Por su parte, la ministra jefa del Territorio Norte, Natasha Fyles, dijo unas seis horas después del choque que uno de los heridos era operado en el hospital Royal Darwin. También que algunos soldados estaban en estado crítico y que se evaluaba a su llegada al Aeropuerto de Darwin.
“Reconocemos que este es un accidente terrible”, declaró Fyles y acotó: “El gobierno del Territorio del Norte está preparado para ofrecer cualquier asistencia que se requiera”.
Asimismo, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, informó que solamente militares estadounidenses resultaron afectados en el siniestro. “Los primeros reportes dejan entrever que en el incidente sólo está involucrado personal de la fuerza de defensa de Estados Unidos”, señaló.
“Nuestro enfoque como gobierno y como Departamento de Defensa se centra principalmente en la respuesta a incidentes y en asegurar que se proporcione todo el apoyo y asistencia en estos momentos difíciles”, añadió.
La de Melville forma parte de las Islas Tiwi, que junto con Darwin es donde se llevan a cabo los ejercicios, en los cuales participan 2500 efectivos.
El Osprey que chocó era uno de dos que habían volado desde Darwin a Melville el domingo, dijo Murphy.