El 58.5 por ciento de sequía moderada es el nivel que más abunda sobre el territorio chihuahuense en lugares como la capital, Delicias y Rosales.
En el último corte del Monitor de Sequía en México, se publicó que el porcentaje de sequía a nivel estatal en Chihuahua es de 99.1 por ciento en este mes, lo que indica que las repercusiones por la constante falta de lluvias y las olas de calor que experimentamos durante los últimos meses ya se están reflejando en el estado.
Las áreas sin afectación en el estado apenas alcanzan el 0.9 por ciento en una pequeña parte del municipio Manuel Benavides, según los datos de la tabla de comparaciones realizada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los cuales también informan que hay un 25.8 por ciento del nivel anormalmente seco en lugares cercanos a la capital como Aldama, Camargo y Ojinaga.
El 58.5 por ciento de sequía moderada es el nivel que más abunda sobre el territorio chihuahuense en lugares como la capital, Delicias y Rosales; en sequía severa se registra un 14.8 por ciento este mes de agosto en lugares como Ocampo, Uruachí y Guadalupe; mientras que los niveles de extrema y excepcional se encuentran en ceros.
Cuando se clasifica una zona con el nivel de anormalmente seco (D0), se trata de una situación de sequedad más no de sequía, la cual suele presentarse al inicio o final de u periodo de sequía; mientras que la sequía moderada (D1), es clasificada cuando una zona ya presenta daños en cultivos y pastos, así como un mayor riesgo de incendios y se presentan bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, pozos y otros cuerpos de agua.
Subiendo de nivel, la sequía severa (D2) se presenta en una zona como las perdidas en cultivos o pastos, el riesgo de incendios se incrementa así como la escasez de agua; el nivel aumenta con la sequía extrema (D3), la cual trata de una pérdida mayor de cultivos y pastos, los incendios forestales son de riesgo extremo y comienzan las restricciones del uso de agua; por último el nivel más alarmante en las categorías de sequía, sequía excepcional (D4), la cual ya trata de zonas con perdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, y la escasez en el agua crea una probable situación de emergencia con el agua potable.
Según la tabla, este mes de agosto del año presente solo 7 municipios se presentan anormalmente secos; 36 municipios del Estado presentan sequía moderada; y 24 de estos presentan un nivel de sequía severa, siendo un total de 67 municipios los que se encuentran en alguno de los niveles de sequía.
Cuando a inicios de año, en enero se percibía alrededor de un 4.3 por ciento de área no afectada por ningún nivel de sequía, y aunque había un alto nivel de anomalía de sequía en un 47.2 por ciento, la sequía moderada y severa se mantenía estables sin aumentos severos.
El estado de Chihuahua presenta algunos municipios que cuentan con un nivel de sequía anormal pero no grave son Coyame del Sotol, Ojinaga, Aldama, Julimes y parte de Camargo; aquellos con un nivel de sequía moderada son Ascensión, Hidalgo del Parral, Allende, Chihuahua, Rosales, Delicias, Satevo, Meoqui, Madera, Namiquipa; mientras que los municipios con sequía severa son Moris, Uruachí, Chínipas, Ocampo, Maguarichi, Guazapares y Guadalupe.
Y solo una pequeña parte de Manuel Benavides se encuentra sin sequía, mientras que todo lo demás a su alrededor se encuentra en el nivel de anormalmente seco, se espera que las próximas lluvias ayuden a que siga en estos niveles y no suba a la sequía moderada.
Durante el agosto del 2015, los números de sequía en México eran mínimos, las lluvias llegaban en sus tiempos y eran constantes, por lo que en Chihuahua solo se tenía un municipio con sequía moderada, y seis más en sequía anormal; Ascensión era el municipio con una parte de sequía moderada, mientras que Janos, Matamoros, Coronado, López, Allende y Aldama se encontraban clasificados como anormalmente seco.
Sin embargo, para septiembre la sequía moderada se había extendido afectando mayores áreas, los picos de los niveles de sequía se fueron como monta rusa, hasta llegar al 2021 cuando los niveles comenzaban a alcanzarse en porcentajes afectando a todo el estado, municipios como Janos, Ascensión, Guadalupe y Ojinaga tenían parte de su territorio con niveles excepcionales de sequía.
Durante abril del 2021 el norte del país estaba pasando por una grave sequía, donde Chihuahua al igual que otros estados, tenía a casi todos los municipios en alguno de los niveles de sequía; el estado albergaba 11 municipios en sequía moderada, 40 en severa, 11 en extrema y 5 en excepcional, siendo 67 municipios los que se mantenían en alguno de los niveles de sequía.
Parte de Janos, Ascensión y Ojinaga eran los más afectados por la sequía, mientras que, en los alrededores de la Capital como Riva Palacio, Aldama, Aquiles Serdán, Rosales, Delicia y Saucillo, se mantenían en sequía moderada; los demás municipios experimentaban los estragos de la sequía severa.
Cuando comenzó el 2022 se vio una disminución en los niveles de sequía, tristemente por las olas de calor que azotaron tan constantemente al Estado, a mediados del presente año los niveles de sequía volvieron al alza, ahora con la amenaza de volver a la sequía severa lo que resulta en un tema preocupante debido a que sigue en discusión la escasez del agua que la mayoría de los chihuahuenses están sufriendo.
Dentro del país, las entidades federativas con menos niveles de sequía o niveles más bajos son Baja California y Baja California del Sur con sequía anormal y sin sequía alguna; al igual que en el sur, hay partes que presentan niveles de sequía moderada junto con los niveles mencionados anteriormente.
Algunas de estas entidades federativas son Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y gran parte de Tabasco, así como Puebla y Ciudad de México; más al centro del país es cuando el nivel de sequía sube hasta lo extremo en Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, parte de Nayarit, Jalisco y gran parte de Michoacán.
La dependencia del Servicio Meteorológico Nacional (SMAN) es la encargada oficial del gobierno mexicano para proporcionar la información meteorológica y climatológica, utilizando redes de observación tales como estaciones automáticas, observatorios sinópticos, radares, estaciones de radiosondeo y estaciones receptoras de imágenes de satélite.
Con información de: El Heraldo de Chihuahua