César Jáuregui Moreno, titular del órgano, precisó que el pasado miércoles cumplimentaron una nueva orden de aprehensión en contra de Céssar Duarte, sin embargo explicó que esta orden no era realmente «nueva», toda vez que se solicitó bajo el criterio de «Estado de Excepción» una semana después de que fue extraditado desde Miami por autoridades de Estados Unidos.
«Practicamente a la semana siguiente de que inicia el proceso penal por el que se le extradita, la Fiscalía General del Estado presentó la solicitud al Gobierno de los Estados Unidos», indicó.
Lo anterior «para hacer valer el criterio de excepción relaiconado con otras causas penales de la Fiscalía».
«Se tiene que contar con esa autoriuzacion porquie en el tratado de extradiciin que tiene México con EU se establece con toda laridad que cuando alguien es esxtradirttado solp puede ser juzgado en el páis de origen por el delito que generó la extradición, salvo que el propio gob de eu mediante solicitud fundada le pidan aplicar un principio de excepción», explicó.
Además confirmó que se trata del caso de la empresa Kepler Solutions SA. de CV., empresa a que calificó como «facturera».
De acuerdo con la carpeta formulada hace casi siete años, Duarte y difernetes funcionarios habrían simulado la contratación de servicios a la empresa «Kepler Solutions S.A. de C.V.» por adjudicación directa en un total de cuatro exhibiciones con cantidades que sumaron los 120 millones de pesos durante los años 2015 y 2016.
El primer contrato entre la Secretaria de Hacienda y la empresa sería el CH/AD/098/15 y posteriormente fue signado en tres ocasiones más.
Los depósitos se realizaron en las siguientes fechas a la empresa privada:
40 millones de pesos: 30 de marzo de 2015
40 millones de pesos: 6 de mayo de 2015
30 millones de pesos: 15 de abril de 2015
40 millones de pesos: 9 abril de 2015
10 millones de pesos: 4 de julio de 2016