El oficio de peluquero y estilista es muy antiguo pero, con el paso de los siglos ha sufrido algunas transformaciones y se ha ido adaptando a los tiempos. En nuestro país, el trabajo de estilista y peluquero es uno de los más solicitados. Según números de Data México, hay 416 mil personas ocupadas como:
- Peluqueros
- Barberos
- Estilistas
- Peinadores
En promedio, un peluquero o estilista mexicano gana 4, 300 pesos mensuales y trabaja 37 horas semanales. 24.2% son hombres y 75.8% mujeres.
Pero ¿cuál es su origen?
El origen de la celebración del Día del Estilista y el Peluquero se remonta al siglo XIII en Francia.
De acuerdo con los historiadores, el Día del Estilista y el Peluquero se celebra el 25 de agosto porque se recuerda el fallecimiento del rey Luis IX.
Jerarca que murió el 25 de agosto de 1270 y que además fue el personaje que le dio reconocimiento a esta profesión tan poco estimada por la monarquía.
Por aquella época la peluquería era un oficio que solo podían realizar los plebeyos. Ellos eran los encargados de darle mantenimiento a las pelucas que usaban lo nobles en la corte.
Sin embargo, Luis IX tomó la decisión de reconocer la labor de los peluqueros dándoles un mejor estatus en la pirámide social al nombrarlos como hombres libres sin obligaciones con la nobleza.
En países como Argentina, también se instituyó el Día del Estilista y el Peluquero el 25 de agosto, en la segunda mitad del siglo XIX.
Fue en el año de 1877 cuando el peluquero y director de teatro Domingo Guillén creó la Sociedad de Barberos y Peluqueros en su país.