El objetivo es incentivar y premiar el trabajo de las personas artesanas de los municipios de Balleza, El Tule, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Huejotitán, Morelos, Nonoava y Rosario, que elaboran obras, tanto con técnicas materiales y diseños tradicionales, como con nuevas propuestas de diseño.
La premiación se llevará a cabo en la Casa de Cultura y reconocerá a los 70 mejores trabajos. Posteriormente se realizará la exhibición de las piezas participantes.
Este año la bolsa de premios aumentó de 250 mil a 375 mil pesos, gracias a una inversión bipartita entre el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y Fodarch.
Las categorías del certamen son: fibras vegetales, instrumentos musicales, indumentaria tradicional, textiles, alfarería tradicional, madera, cuero, joyería tradicional, juguetería, lapidaria y cantería, así como objetos diversos elaborados con metales, pintura, tela y piedra.
También se entregará un “Premio Único a la Excelencia” para la mejor pieza inscrita en el concurso.
El Gobierno del Estado refrenda su misión de impulsar el desarrollo integral de los artesanos y artesanas chihuahuenses, a través de la promoción y enaltecimiento del patrimonio cultural e histórico de los 67 municipios de la entidad.