CDMX.- Para correr a más de 350 kilómetros por hora con un monoplaza de Fórmula Uno, Sergio Pérez debe preparar y fortalecer su cuerpo durante todo el año.

Después de la exitosa primera mitad del calendario junto a su equipo Red Bull, el mexicano regresa a la pista de Zandvoort a disputar el Gran Premio de los Países Bajos tras tres semanas de vacaciones.

En el parón de verano, con ayuda de su entrenador personal Jo Canales, el mexicano no dejó de realizar ejercicio y canalizó su energía y batería para mantenerse activo, sin exigir de más a sus músculos.

«Aunque muchas veces es difícil que lo veamos en la tele porque solamente vemos los coches avanzando en la pista, el piloto está sometido a unas exigencias físicas muy importantes por las Fuerzas G, la temperatura, la velocidad a la que van, las decisiones que están tomando, el estrés qué hay», comentó Canales en entrevista con CANCHA.

«Están las pulsaciones del cuerpo que se elevan mucho, están en constante estrés, se tiene un trabajo importante físico y lo que nosotros como preparadores queremos es que nuestro piloto esté lo mejor posible para que todas las decisiones y reacciones que tiene que hacer manejando las haga al 100 por ciento, y su físico no sea un impedimento. Trabajamos una parte aeróbica muy importante, otra de fuerza y los trabajos específicos que tanto hemos visto de cuello, antebrazo, core, oblicuos, trabajos importantes que tiene que hacer el piloto para manejar lo mejor que se pueda».

La actual campaña de la Máxima Categoría contempla 22 carreras, de las cuales 12 ya se completaron, así que la rutina que adopta Checo en el exterior con el running y el ciclismo, así como en el gimnasio con las pesas y poleas se deben de complementar y dar como resultado fuerza, equilibrio, coordinación y agilidad.

«Al principio de la temporada haces un bloque muy grande, de mucho volumen e intentas llegar al mejor punto físico que puede tener tu piloto porque esa es la base para el resto del año. Vas buscando la recuperación-trabajo-recuperación a lo largo del año y en este break aprovechas para tener una buena recuperación los primeros días, descansar, desconectarte, disfrutar de la familia y del tiempo libre y, después, reactivar el cuerpo y llegar lo mejor posible físicamente para atacar la segunda mitad del año», agregó el preparador físico.

«En el break de verano aprovechas para hacer otra pequeña preparación para la segunda mitad y cada carrera tiene condiciones específicas; unas tienen más calor, otras menos calor, algunas (pistas) tienen curvas más pronunciadas y son más exigentes para el cuello o el cuerpo del piloto en el manejo, otras que tienen que resistir temperaturas diferentes, entonces, cuando tenemos algunas de esas (condiciones) haces un trabajo especial para cada una de las que se van presentando a lo largo del año y lo agregas a lo que viene haciendo semana a semana».

Para cerrar con broche de oro el año y asegurar el subliderato en el Campeonato de Pilotos, el tapatío también se enfocó en otro aspecto importante en su desarrollo profesional y personal que le brinda combustible adicional para las siguientes 10 carreras: la familia.

«No diría que te cuesta trabajo (retomar los trabajos en los circuitos), es un momento diferente. Me parece que es uno de los mejores momentos del año porque esos primeros días en que desconectas, puedes olvidarte de todo, de recargar pilas, descansar, estar con tu familia y tus seres queridos, tomar tiempo para recuperarte y despreocuparte, siempre viene muy bien, te carga de energía y te dan ganas de regresar y volver a competir», puntualizó Jo, refiriéndose a los beneficios de la pausa de verano.

CONÓCELO

José Canales

Lugar de nacimiento: Puebla

Fecha de nacimiento: 6 de abril de 1988

Jugador de futbol con Pumas, América y Lobos BUAP

Crossfit

Preparador físico de Sergio Pérez desde el 2017

Principal objetivo: asegurarse de que los objetivos del piloto a nivel físico se cumplan

EL DATO

Otro aspecto a considerar es el descanso y la recuperación después de una carrera, porque se tiene mucho desgaste y exigencia física y sin una buena recuperación, a la siguiente carrera se llega al 90 u 80 por ciento, perdiendo rendimiento.

TABLA

LOS PILARES

Trabajo físico

Trabajo mental

Nutrición

Recuperación

Fisioterapia

Hidratación

Descanso

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