Gracias a dicha controversia, ministros de la SCJN determinaron la suspensión temporal del reparto de los materiales en la entidad, por posibles violaciones a los procedimientos para la realización de los contenidos.
El Estado de Chihuahua informó que han sido detectados más de 200 errores pedagógicos, didácticos, de contenido y de organización, que llevaron a cuestionar su entrega, en defensa de las niñas y niños de la entidad.
Aun cuando las asignaturas están contempladas en los distintos campos formativos, fueron reducidas en los libros de texto y diluidas en los tres tipos de proyectos, cuando deberían ser la herramienta básica para apoyar la labor de los docentes y reforzar la construcción de conocimiento.
¿Por qué se cuestiona el uso de los libros de texto?
1.- Contienen una gran carga ideológica
- Promueven la lucha entre ricos y pobres al satanizar el desarrollo personal y social, que ha sido tan importante en nuestro estado.
- Presentan la historia reciente con la interpretación del Gobierno Federal actual, lo que polariza en una lógica de buenos contra malos.
2- Promueven la hipersexualización de la niñez
- Entendemos la relevancia de la educación sexual de niñas, niños y adolescentes, que ha sido incluida en los libros de texto desde hace 20 años. Sin embargo, en estos libros no se respetan las etapas de desarrollo, al presentar información y actividades que pueden inducirlos a riesgos y confusiones en su vida sexual.
- La educación sexual es relevante en Chihuahua, por lo que se debe apostar por programas informativos preventivos.
3.- Distorsionan la inclusión y en algunos casos discriminan
- En el libro de primer grado de primaria buscan enseñar el sistema braille a niños que aún no saben leer ni escribir y la inclusión es tratada como contenido, sin empatía por el otro.
- En algunos casos parecieran promover más la discriminación.
4.- No toman en cuenta a los padres en el proceso educativo
- En ninguno de los programas ni libros de los maestros está prevista la participación u opiniones de padres de familia, al presentar prácticamente al Estado como tutor de los menores de edad.
- En Chihuahua las madres y padres de familia siempre han sido tomados en cuenta y se busca que estén lo más cerca posible del proceso educativo de sus hijos.
5.- Carecen de metodología para enseñar a leer y escribir
- Exponen un ejercicio poco articulado y no adecuado, porque los alumnos están en el inicio de su alfabetización.
- Uno de sus principios básicos para enseñar a leer y escribir es evitar el trabajo del alfabeto aislado.
- Desaparecieron materiales de lectura de autores clásicos, lo que impide la práctica y limita los recursos de lectura y el acceso a la literatura universal.
6.- Falta metodología para enseñar matemáticas
- En estos libros, por cada cinco temas sociales hay solo uno de matemáticas.
- Hay errores en su planteamiento, está lleno de definiciones, faltan problemas y ejercicios por resolver.
7.- No se elaboraron con base en lo establecido por la Ley y se despreció la participación de maestros y especialistas
- Los materiales se hicieron sin planes y sin probar sus contenidos con los niños, niñas y adolescentes.
- Los libros deberían empezar su implementación en primer grado como prueba y después hacer los ajustes necesarios. Sin embargo, optaron por cambiar todos los libros sin publicar el Plan de Estudios.
- Por ley los libros de texto deben elaborarse con la participación de padres de familia, maestras, maestros, representantes de la sociedad civil y especialistas.
- La SEP solo invitó a algunos maestros, sin tomar en cuenta a todos los docentes.