El SAT dio a conocer que en el primer semestre del año recaudó 165 mil millones de pesos de grandes contribuyentes por su cacería a las prácticas de evasión de impuestos.
Publicó reporte el Servicio de Administración Tributaria (SAT) este 21 de agosto donde reporta que “gracias al programa de fiscalización a Grandes Contribuyentes” pudo recaudar 165 mil 120 millones de pesos durante el primer semestre de 2023, “por auditorías”.
Detalla que las auditorías tienen el objetivo de “erradicar prácticas con las que se evita o disminuye el pago de impuestos”.
Fueron 644 grandes contribuyentes los que se regularizaron de manera total o parcial gracias a las auditorías.
En total, ha recaudado en lo que va del año 1 billón 120 mil 045 millones de pesos de grandes contribuyentes, lo cual representa el 49% de los ingresos tributarios totales del país que ascienden a los 2 billones 275 mil 086 millones.
Cacería da más éxito en ISR.
Principalmente lograron incrementar la recaudación por Impuesto Sobre la Renta (ISR) por sueldos y salarios de personas morales.
Se incrementó en 58.6 mil millones de pesos frente al 2022 y en este 2023 ya se ubica en 581.5 mil millones.
Recuerda el SAR que en 2021 entró en vigor el decreto sobre la subcontratación (outsourcing) “que obligó a las empresas a la sustitución patronal” y con ello hubo un aumento sostenido en las retenciones a sueldos y salarios.
Agrega el SAT que esto tuvo impacto en el mercado laboral, pues en el segundo trimestre de 2023 el número de empleadores subió 3.2% y el de empleados un 3.3%.
Compartió el SAT la tabla donde muestra los la recaudación según los distintos conceptos.