Claudia Sheinbaum llegó a Chihuahua con el objetivo de emprender camino al municipio de Guachochi, en donde encabezó una asamblea informativa a las 14:00 horas en la Barranca de la Sinforosa.
Alrededor de las 10:00 a.m. varios grupos de personas comenzaron a darse cita en el lugar, en espera de la llegada de la doctora, les amenizó un grupo local de musica.
Cerca de las 3:30 de la tarde llegó Claudia Sheinbaum acompañada de los diputados locales del mismo partido y algunas otras figuras que apoyan el movimiento, así como de la corredora rarámuri, Lorena Ramírez y sus hermanos, en su camino personas se acercaban a tomarse fotos con ella y saludarla.
Hay que recordar, que hace tiempo la candidata a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación dijo que le interesaba visitar la zona serrana. Hace unos días los diputados locales Oscar Castrejón y Benjamin Carrera, anunciaron que su visita sería en el municipio de Guachochi.
Tras su arribo a la barranca, también un grupo de maestros la recibió con porras y pancartas.
Una de las voceras de este grupo, Esmeralda Guerra, inició el discurso, haciendo solicitudes de apoyo en los temas que más aquejan en la zona, donde en primer lugar dice que la inseguridad los ha llevado a limitar en general sus actividades en la zona.
Así también, pidió que se revalorice el trabajo de los maestros y sobre todo de quienes son mamás y amas de casa, ya que durante mucho tiempo se ha visto como una responsabilidad propia de la mujer, razón por la cual pidieron que se creen programas de apoyo a todas ellas.
Después de este mensaje, la maestra Oralia Córdoba, explicó brevemente el ritual que se hizo en el evento, llamado “Moruwaka”, que consiste en encender incienso dentro de una “güeja” mientras dan vueltas haciendo peticiones a Onoruáme (Dios), un ritual tradicional dentro de la comunidad rarámuri.
La Dra. Sheinbaum agradeció esto, y comenzó su mensaje diciendo que el objetivo d estas asambleas informativas es dar a conocer el mensaje y trabajo que ha hecho la 4T en todo el país, así como los beneficios que se han obtenido de programas como la Pensión para el Adulto Mayo, Beca Benito Juárez y de apoyo a Madres Trabajadoras.
Habló de su trabajo cuando fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, resaltando que durante su mandato no se subió ni aumentó el costo de productos necesarios para las familias.
El mensaje también fue dirigido a las mujeres, donde les invitó a hacer todo lo que se propongan, invitándolas a ser maestras, doctoras, ingenieras, presidentas municipales, gobernadoras, mientras el público le gritaba “presidenta, presidenta”, ella señaló en tono jocoso que no lo podían mencionar por las multas que le pondría el INE, pero si podían ser Coordinadoras de la Defensa de la Cuarta Transformación.
Prometió, que al ser Coordinadora volverá a visitar la sierra para “ahora si ponernos a trabajar en lo que hace falta aquí”, así finalizó su mensaje.