De las casi 13 mil 400 gasolineras que operan en el país, menos del 10 por ciento han podido obtener su certificado de cumplimiento de controles volumétricos.

Lo anterior ha generado incertidumbre a los gasolineros de caer en incumplimiento regulatorio que los lleve a ser acreedores a una sanción, señaló la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo Nacional).

Toda la cadena de valor del sector de hidrocarburos -desde la extracción hasta las estaciones de servicio- debe acreditar su cumplimiento de controles volumétricos, el cual se genera a través de programas informáticos con la función de garantizar que la cantidad de hidrocarburos que se comercializa (gas, gasolina, diesel) sea la misma y evitar que se venda combustible robado o de contrabando.

Aunque los gasolineros implementan sistemas de información relacionados con los controles volumétricos desde 2004, a partir de 2022 están obligados a presentar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el certificado de cumplimiento, aunque el organismo ha aplazado la fecha en cuatro ocasiones, por lo que la fecha límite, hasta el momento, es el 31 de diciembre.

Sin embargo, Onexpo explicó que actualmente sólo se tienen 35 unidades de verificación, con aproximadamente dos equipos de trabajo, que da un total de 70 equipos para atender a todos los obligados del sector hidrocarburos, lo que podrían tomar varios años para que todos puedan ser evaluados.

Tan sólo la evaluación de los equipos de una gasolinera puede demorar entre semana o semana y media, eso considerando que se cumpla con todo y que no haya que hacer alguna corrección.

En caso de que los gasolineros incumplan con los controles volumétricos, es decir que rebasen el límite de 1.5 por ciento del volumen declarado, pueden ser acreedores a sanciones que van desde tres a 12 años de prisión o llegar hasta la extinción de dominio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *