Ciudad de México.- Una juez federal dio un plazo de 24 horas para dejar en libertad a la juez local de Veracruz, Angélica Sánchez Hernández, al concluir que las autoridades estatales violaron la suspensión de amparo que impedía ejecutar la orden de aprehensión que la llevó a la cárcel.

Daniela María León Linarte, jueza Decimoquinta de Distrito de Veracruz, ordenó a la Fiscalía estatal y al juez de la causa cancelar todas las actuaciones posteriores a la puesta a disposición de la imputada, incluida la vinculación a proceso, según un acuerdo publicado este miércoles en listas.

Sánchez Hernández fue reaprehendida el 16 de junio en la Ciudad de México, con base en una orden de aprehensión por delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, imputación que le fue fincada por la Fiscalía de Veracruz por liberar en cumplimiento de un amparo al supuesto narcotraficante Itiel Palacios, «El Compa Playa».

El Instituto Federal de Defensoría Pública, que representa legalmente a la juzgadora local, presentó una denuncia ante la Juez federal Daniela María León Linarte en la que alegaba que la aprehensión fue ilegal, porque violó la suspensión de amparo que impedía la privación de la libertad.

La primera vez que fue detenida fue el 5 de junio, dos días después de resolver un amparo que ponía en libertad a «El Compa Playa», un presunto capo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), detenido en 2021.

Durante esa captura, la jueza acusó haber sido víctima de tortura y de coacción, al presuntamente ser obligada a disparar un arma para inculparla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *