Tropas del Grupo Wagner, empresa de mercenarios rusos, llegaron a Níger a apoyar a la Junta Militar que controla el país africano que pidió ayuda tras el golpe de Estado.

Los militares que tomaron el el poder en Níger pidieron ayuda a los mercenarios rusos de Wagner para mantener la estabilidad y control ante el ultimátum que lanzó el bloque de países de África Occidental conocido por sus siglas como “Ecowas”.

Países africanos del bloque occidental estarían respaldados por Francia e incluso Estados Unidos, motivo por el cual la junta militar exigió a los extranjeros que se retiren de Níger.

El general Salifou Mody, quien encabeza el golpe de Estado, visitó Malí y pidió apoyo de Wagner.

El gobierno de Malí es aliado de los militares golpistas de Níger y a su vez forma parte de la influencia de Rusia. En su territorio tiene alrededor de mil tropas de Grupo Wagner, narran medios internacionales.

Tras la solicitud de la junta militar de Níger, este sábado 5 de agosto reportaron medios que ya llegaron los primeros elementos de Grupo Wagner a la ciudad de Niamey, capital del país en conflicto.

En redes rusas difundieron imágenes de cómo aterrizó un avión de carga ruso en la capital de Níger.

Las tropas de Wagner PMC llegan en calidad de “asesores” o “instructores” para apoyar a los militares golpistas.

La tensión sube en el país. Existe el temor de que la coalición occidental africana liderada por Nigeria (país aliado a Estados Unidos y Francia) pueda invadir Níger.

Anteriormente Yevgueni Prigozhin, líder de Wagner, envió un audio a sus seguidores declarando su apoyo al golpe de Estado, pues “se necesitaban cambios en Níger. Esta es una lucha de liberación. Que Dios los bendiga y que tengan éxito».

Acusó que el país africano “se sumió en la pobreza durante mucho tiempo” pues por cada pieza de uranio que Francia extraía, la empresa europea a cargo de ese mineral ganaba 218 dólares, mientras que a Níger tocaban apenas 11 dólares.

De hecho tras el golpe de Estado, ocurrieron manifestaciones en Níger a favor de los militares en las cuales hubo personas que ondearon banderas no solo de Níger sino de Rusia.

Tensión internacional.

Para Estados Unidos y países de occidente resulta una preocupación crucial que Rusia tome el control de Níger, en el marco de la guerra en Ucrania.

Por otra parte, el Grupo Wagner cobra relevancia de nuevo en favor de los intereses del gobierno ruso de Vladimir Putin, luego de que en el mes de junio los mercenarios tuvieron una breve rebelión contra el Kremlin y marcharon hacia Moscú, aunque finalmente pusieron fin a su intento de destituir a cúpulas militares rusas, a cambio de amnistía para sus miembros, de los cuales varios fueron a participar a misiones en África o se replegaron a Bielorrusia.

Video | Contexto de lo que ocurre en Níger tras el golpe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *