Bogotá, Colombia.- El hijo del Presidente colombiano, Gustavo Petro, aceptó que entró dinero ilegal para la campaña de su padre y dijo que entregaría pruebas.

Acepta delitos

Nicolás Petro recibió “altas sumas de dinero” de al menos un delincuente convicto, y puso parte del dinero en la exitosa campaña 2022 de su padre, dijo el Fiscal Mario Burgos durante una audiencia este jueves, sin especificar el monto.

Los recursos a los que se refiere Burgos son alrededor de 270 mil dólares que, según el planteamiento de la acusación, fueron entregados por Samuel Santander Lopesierra y Gabriel Hilsaca a Nicolás Petro.

Lopesierra fue condenado y extraditado a Estados Unidos, donde se le impuso una condena por narcotráfico. E Hilsaca es hijo de Alfonso Hilsaca, quien está siendo procesado por homicidio y concierto para delinquir en Colombia.

Burgos también afirmó que el hijo del Presidente Petro se comprometió a entregar audios y pruebas documentales que corroborarían que parte del dinero que recibió de estos dos individuos se destinaron a financiar la campaña electoral de su padre sin que fueran debidamente reportados ante las autoridades en las cuentas de su candidatura.

¿Presidente en apuros?

La campaña no informó debidamente de estos fondos a la autoridad electoral, y también parece haber incumplido el límite de financiamiento establecido por la ley, dijo el Fiscal.

Con la revelación del hijo del Mandatario, la Fiscalía General de la Nación deberá ahora analizar qué delitos podrían configurarse en este caso y quiénes serían los posibles implicados en las supuestas conductas irregulares.

Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral, responsable de indagar sobre las campañas en Colombia, deberá avanzar en el análisis de la información que entregue Nicolás Petro con miras a llevar una investigación sobre la campaña de 2022 en particular.

Finalmente, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, en el Congreso, tendrá también que analizar los datos expuestos y determinar el camino a seguir en el proceso que ya se desarrolla allí contra el Presidente Gustavo Petro para determinar si este sabía o no del supuesto ingreso de ese dinero a su campaña electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *