Aquí el comunicado íntegro de la SEP:
Con relación a los juicios de amparo sobre los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG), la Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que ha cumplido escrupulosamente el desahogo de requerimientos judiciales y, en observancia al principio de legalidad, señala que se encuentra en tiempo, en forma y en condiciones de publicar los programas de estudio definitivos (sintéticos) que han constituido la base para la elaboración de los nuevos LTG.
Hasta el momento, la SEP no ha sido notificada oficialmente del requerimiento de amparo al que se refieren hoy diversos medios de comunicación.
En cuanto esto suceda, se implementará el mecanismo legal correspondiente para atender dicha notificación.
La SEP reitera que ha sido respetuosa de cada acuerdo judicial de los que ha sido notificada.
El escándalo.
Luego de que comenzaron a circular los contenidos de varios de los nuevos libros de la Secretaría de Educación Pública se desató molestia social e intensificaron los amparos contra su impresión e implementación.
Uno de los más señalados es el libro ‘Proyectos de Aula’ para Quinto Grado de primaria donde pide a los niños realizar maquetas explícitas de órganos sexuales, sobre todo del masculino porque les piden simular actividades relacionadas al erotismo.
Asimismo otros de los libros han sido objetos de señalamiento por sus propuestas ideológicas sobre la historia y otras materias.
El propio Marx Arriaga, dirección General de Materiales Educativos, es autor de los libros criticado y ya había sido señalado porque confesó que debía imperar la “visión de la izquierda” en los libros y al criticar que los anteriores contenidos llevan conceptos “neoliberales” como “calidad educativa, competencia, sociedad del conocimiento, eficiencia, productividad”.
Otro de los libros cuestionados es el de matemáticas porque reduciría la cantidad de páginas y los ejercicios para distintos grados de primaria.