A casi siete meses cumplidos de este 2023, el dólar ha bajado 2.80 pesos (cerca de un 15%). Este 28 de julio cotiza en 16.68 pesos en su versión spot que sirve de referencia entre bancos, el nivel más bajo desde finales del 2015.
Gabriela Siller, economista mexicana, explicó recientemente los beneficios del aumento del valor del peso mexicano ante el dólar.
¿Cuáles son los beneficios de un dólar barato?
- Importaciones: Baja el costo de las mercancías importadas, benéfico especialmente para grandes empresas.
- Parte de la inflación: Disminuye la inflación en México, sobre todo bajan los precios de insumos importados de Estados Unidos.
- Deuda externa: Baja el costo de la deuda externa de México porque debe pagar el país menos pesos por cada dólar de deuda.
- Deuda empresarial: Reduce el costo para los empresarios que tienen deudas en dólares.
- Viajes: Reduce los costos al viajar fuera, en particular favorece a los mexicanos que cruzan a Estados Unidos para hacer compras.
- Confianza del consumidor: Hay optimismo o confianza del consumidor, propiciando el consumo y con ello la circulación de dinero que activa la economía. Esto lo tiene detectado el Fondo Monetario Internacional (FMI) como un evento social cuando baja el tipo de cambio.
¿Cuáles son las desventajas?
- Turismo: Desincentiva el turismo, los costos de México se vuelven más altos para los extranjeros que llegan con dólares, euros, etcétera.
- Exportaciones: Reduce las ganancias por exportaciones. Las empresas disminuyen márgenes de ganancias.
- Remesas: Pierden valor las remesas, perjudicando sobre todo a las familias que dependen de los dólares que reciben de parientes en Estados Unidos. Desincentiva el consumo para quienes reciben remesas.
¿Por qué ha caído el dólar?
Las principales razones de la bajada del dólar han sido mencionadas muchas veces a lo largo del año, siendo las más importantes los cambios en la economía de Estados Unidos donde va retrocediendo la inflación, trayendo consigo la devaluación internacional del dólar.
Dentro de México, el favor más importante ha sido la elevada tasa de interés base que fija Banxico, siendo una política restrictiva para contener la inflación.
El récord de remesas en México, las inversiones extranjeras y el nearshoring son otras de las razones.