Con argumentos lógicos jurídicos y datos de prueba fehacientes, el Ministerio Público de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado, logró que un Juez de Control dictara auto de vinculación a proceso contra los imputados Rogelio Octavio S.O., Juan de Dios G. E., por el delito de secuestro agravado.
El imputado Rogelio Octavio S.O., fue detenido con una orden de aprehensión en el municipio de Huehuetoca, Estado de México por parte de elementos de la Guardia Nacional; mientras que el imputado Juan de Dios G. E., fue detenido con orden de aprehensión en el municipio de San Vicente Tancuayalab, San Luis Potosí.
Ahora enfrentarán un proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva, acusados por la privación de la libertad de la víctima, ocurrida el 01 de julio del año 2017, aproximadamente a las 18:30 horas, en la localidad de San Juanito Municipio de Bocoyna, Chihuahua.
Las investigaciones ministeriales continuas, ese día dos personas que portaban armas de fuego irrumpieron en el negocio del afectado y se lo llevaron por la fuerza a bordo de un vehículo hasta un domicilio el poblado denominado Bajío de Abajo, ubicado en el municipio de Cusihuiriachi, donde lo mantuvieron en cautiverio y empezaron a llamarle a sus familiares para exigir el pago a cambio de su libertad, amenazando con matarlo si no cumplían con la entrega del dinero.
Cuando la víctima estaba en cautiverio identificó a sus secuestradores como miembros del Ejército Mexicano.
Durante varios días, los familiares de victima recibieron las llamadas extorsivas mediante las cuales realizaban la exigencia económica y logrando juntar cierta cantidad de dinero, pactando entregarlo el día 04 de julio del año 2017, en la ciudad de Cuauhtémoc, momento en que se logró la detención de un tercer interviniente de nombre Josué Humberto M. C., (sentenciado) al exterior del cuartel militar, asegurándole el monto económico.
En las investigaciones del secuestro, el día 05 de Julio del año 2017, los agentes ubicaron el domicilio donde probablemente podían tener en cautiverio a la víctima, y logran la detención de otro implicado de nombre Cesar M. G., quien también ya está purga una sentencia por el delito.
Posteriormente continuaron las exigencias económicas las cuales se solicitaban se realizaran mediante depósitos a diversas a tarjetas bancarias y el 11 de julio del año 2017, agentes de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, rescataron a la víctima, en el municipio de General Terán, deteniendo en flagrancia a otros implicados de nombres José Salvador R. T., y Josué Humberto M. C., quienes se encontraban prófugos tras fugarse del penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas; ambos se encuentran sentenciados.
**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, los imputados se presumes inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).