El Gobierno Federal acordó la transferencia de 76 millones de pesos al Gobierno del Estado de Chihuahua para combatir plagas y enfermedades en la producción de alimentos.

Emitió el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Anexo Técnico de Ejecución para echar a andar el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (PSIA) en Chihuahua.

Este programa incluye “vigilancia epidemiológica de plagas y enfermedades fitozoosanitarias, campañas fitozoosanitarias e inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera” en el Estado.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno Federal entregará “hasta la cantidad de $76,193,586.00” como aportación federal que el Estado de Chihuahua deberá empatar con “hasta la cantidad de $ 19,300,000.00”.

El objetivo es realizar el programa con un monto total por hasta 95 millones 93 mil 586 pesos al sumar los fondos federales y los estatales a fin de hacer vigilancia, campaña y trabajos de inocuidad para proteger la producción primaria que incluye al campo, tanto agricultura como ganadería.

Este programa operará hasta finalizar el año, tiempo durante el cual deberán realizar acciones establecidas en el convenio a fin de blindar de problemas sanitarios a la producción de alimentos.

Dentro de las tres acciones del Programa, el que más recibirá fondos es el de campañas fitozoosanitarias por 80 millones 690 mil pesos, incluido en ese monto los 19.3 millones que debe invertir el Estado.

En vigilancia aplicarán 6.2 millones y en inocuidad 8.6 millones de pesos, todo dinero de fondos federales.

El documento fue firmado por Francisco Javier Calderón Elizalde, director en jefe del Senasica; el titular de la Oficina de Representación de Agricultura en Chihuahua (delegado federal), Rogelio Olvera García; el titular de Coordinación y Enlace de Senasica, Roberto Alvarado Molina; y los secretarios del Gobierno de Chihuahua, José de Jesús Granillo de Hacienda y Mauro Parada de Desarrollo Rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *