El ataque se reportó un día después de que dos agentes estatales murieron en Reynosa en una volcadura tras una emboscada, realizada horas después de que elementos de la GE y el Ejército abatieran a cinco sicarios en el vecino municipio de Río Bravo.
El nuevo atentado ocurrió a las 13:00 horas por la brecha conocida como La Retama, en dirección al Libramiento Sur II.
«Se reportan agresiones con arma de fuego a elementos de la Guardia Estatal, en el Libramiento Sur II y posteriormente en brecha La Retama en #Reynosa, se recomienda precaución», informó ayer en un tuit la vocería de seguridad pública.
De acuerdo con una fuente policiaca, los agresores viajaban en dos camionetas, una blanca y una negra tipo Suburban.
En el lugar del ataque, detalló el informante, quedó una unidad tipo Charger de la Guardia con varios impactos de bala.
La patrulla quedó muy cerca de la entrada de la Colonia Balcones de Alcalá y de la Valle Soleado, por salida de Carretera a San Fernando.
Testigos contaron que el ataque duró unos 20 minutos.
Hasta anoche, la autoridad no reportaba agente heridos o fallecidos, ni pistoleros detenidos o abatidos.
Horas antes, durante la madrugada, se reportaron otros enfrentamientos en varios sectores de Reynosa, entre grupos rivales de la delincuencia organizada.
El sábado, dos agentes de la GE murieron tras ser atacados por pistoleros en la Avenida Morelos, en la Colonia Doctores, y luego de que su patrulla se volcara.
Los elementos fueron identificados como Beatriz Murillo Román y Tomás Eduardo Cabrales Márquez.
Desde la noche del viernes se han venido registrando agresiones contra los policías estatales en Reynosa.
Sin embargo, los hechos de violencia en esta frontera han arreciado desde inicios de mes.
Apenas el lunes 3 de julio, un comando atacó el convoy de camionetas en el que se trasladaba el Secretario General de Gobierno, Héctor Villegas, quien resultó ileso.
Por ese hecho, se reforzó la presencia de elementos del Ejército. Los patrullajes militares y de la Guardia Estatal provocaron reacciones violentas del crimen organizado, como narcobloqueos, en el sur de la ciudad que aterrorizaron a la población.
Dos días después del ataque al funcionario, en los parques industriales del sector sur y sureste de Reynosa sujetos armados despojaron de los camiones a choferes de transporte industrial y bajaron a los trabajadores de maquiladoras para usar los vehículos en bloqueos.
También unidades de transporte público fueron usadas para cerrar la carretera Reynosa-San Fernando, entre las 05:00 y 06:00 horas, cuando una ligera lluvia caía en la ciudad.
No se reportaron detenidos y los bloqueos fueron desactivados por la GE.
Exhiben ‘cacería’ de policías
Un día después de que una patrulla de la Guardia Estatal fue emboscada en esta frontera, ataque en el que murieron dos policías, un video del C5 de Tamaulipas circuló revelando cómo fue la agresión.
En las imágenes se observa que una camioneta se pone delante de la patrulla de la GE que circula por la Avenida Morelos para bloquear su avance y luego se le empareja otra unidad del grupo criminal.
Desde la camioneta se disparó contra la patrulla, aparentemente también hacia los neumáticos, para luego huir, mientras los policías chocaron a otro vehículo de los criminales para evitar ser baleados nuevamente.
Sin embargo, en la maniobra pierden el control y se vuelcan cerca de una gasolinera, con saldo de dos policías fallecidos, otro hospitalizado y uno más lesionado.
Hasta siete camionetas de un grupo criminal habrían participado en el ataque, algunas agrediendo la patrulla y otras fungiendo de respaldo, según muestra el video.
Beatriz Murillo y Tomás Eduardo Cabrales Márquez fueron identificados como los policías que murieron, además otro agente fue hospitalizado y uno más resultó con lesiones que no ponían en riesgo su vida.
Fuentes policiacas señalaron que los patrulleros no forman parte de los operativos especiales contra el crimen organizado, por lo que consideraron que el ataque del sábado fue una venganza luego de que elementos de la GE y el Ejército abatieron a cinco pistoleros en Río Bravo.