El sábado pasado la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que las asambleas de los aspirantes presidenciales de Morena se realicen, «preferentemente», en lugares cerrados o de ese partido.
Para Morena, esta resolución no impide que continúen los actos públicos de las corcholatas por todo el País.
«Es falso que la medida cautelar otorgada por el INE implique la imposibilidad de llevar a cabo recorridos, actos o asambleas informativas en espacios públicos abiertos», manifestó Morena, mediante un comunicado.
«Tal como lo informó el INE a través de sus vías oficiales, la resolución establece que (los actos de las corcholatas) se lleven a cabo preferentemente en lugares pertenecientes al partido político, como oficinas estatales o municipales, y que deberán estar dirigidas a militantes y simpatizantes».
El dirigente de Morena, Mario Delgado, resaltó que el acuerdo del INE establece que «preferentemente» deberán hacerse las asambleas en instalaciones del partido, lo que interpretó como una alternativa y no una obligación.
Incluso, la dirigencia morenista acusó a funcionarios del INE de «acosar» y sacar de contexto «expresiones espontáneas» que hacen los morenistas que acuden a esos eventos.
Ayer, los aspirantes morenistas a la Coordinación de la Defensa de la Transformación realizaron actividades abiertas con asambleas masivas.
Claudia Sheinbaum estuvo en Durango, Adán Augusto López en Chihuahua, Marcelo Ebrard en Puebla y Ricardo Monreal en la CDMX.
En todos los casos fueron actos abiertos con presencia de militantes y simpatizantes.
«Desde MORENA manifestamos que nuestra compañera y compañeros que participan en el proceso, han cumplido con los términos de las medidas cautelares del INE; sin embargo, la narrativa de la derecha y el acoso de algunos funcionarios del instituto, que se presentan en los eventos, quieren confundir y utilizar cualquier expresión espontánea de la gente para descontextualizarlos.
«Sabemos que el bloque conservador quisiera sacar de las calles y plazas públicas nuestras asambleas porque a ellos les gusta hacer las cosas en lo oscurito, no les gusta la democracia y el debate público. De nueva cuenta fracasaron», manifestó la dirigencia.