Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo del Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA), dijo en una conferencia de prensa que los líderes sindicales votaron a favor del paro laboral horas después de que expirara su contrato y terminaran las negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés) que representan a sus empleadores, incluidos Disney, Netflix, Amazon y otros.
«La huelga es un instrumento de último recurso», dijo.
Los líderes sindicales señalaron en la conferencia que votaron unánimemente a favor de que la huelga comenzara a la medianoche. Afuera de las oficinas de Netflix en Hollywood, los guionistas en paro gritaron: «¡Paguen a sus actores!», inmediatamente después del anuncio de la huelga.
Es la primera huelga de actores de cine y televisión desde 1980. Y es la primera vez que dos grandes sindicatos de Hollywood están en paro al mismo tiempo desde 1960, cuando Ronald Reagan era presidente del gremio de actores.
Antes de que comenzaran las negociaciones el 7 de junio, 65 mil actores votaron abrumadoramente por la huelga, como lo hizo el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos cuando expiró su contrato hace más de dos meses.
Cuando se acercó la fecha límite inicial a fines de junio, más de mil miembros del sindicato, incluidos Meryl Streep, Jennifer Lawrence y Bob Odenkirk, agregaron sus nombres a una carta que indicaba a los líderes su disposición a la huelga.
Lo que estaba en juego en las negociaciones incluía tanto el pago base como las regalías, que según los actores se han visto socavadas por la inflación y el ecosistema de los servicios de streaming, también pedían revisar sus beneficios y la amenaza del uso no regulado de la inteligencia artificial.
Termina la promoción de Barbie y Oppenheimer
Tras estallar la huelga, los protagonistas de la cinta Oppenheimer tuvieron que abandonar la premiere en Londres para no infringir las reglas del Sindicato de Actores.
La gira de promoción de Barbie, protagonizada por Margot Robbie, America Ferrera y Ryan Gosling, también fue cancelada, aún les faltaba visitar Berlín y Nueva York.
A partir de este momento los actores no pueden hacer tours, entrevistas, proyecciones, apariciones en podcasts, hacer publicidad de películas en redes sociales ni participar en paneles.