«Lo peor de todo es que nadie habló entregaron las concesiones para convertir en bancos de material la zona de Calica, en Playa del Carmen. Imagínense utilizar la costa del Caribe, que es de las zonas más bellas, como banco de material, sacar la grava y llevarse el material para obras a Estados Unidos.
«Zonas arqueológicas destruidas y ahí tenemos detenida esa explotación. Ahí vamos y les estamos haciendo también un planteamiento, porque tienen como 2 mil 200 hectáreas y las impactadas deben de ser como 300 o 400, y casi 2 mil (hectáreas) de selva.
«Entonces, estamos planteando a ver cómo les compramos todo y la parte de selva que, independientemente de lo que resulte del litigio, de lo que ya está impactado, ni piensen que van a utilizarla como banco de materiales, porque antes de que yo me vaya voy a emitir un decreto para que se convierta en área natural protegida», comentó López Obrador en conferencia.
En 1986, el Gobierno federal y estatal otorgaron a Calica (filial de Vulcan) un permiso para la explotación de piedra caliza en La Rosita, sin establecer periodo de vigencia o volumen específico de producción.
Esta mañana, en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que además su Gobierno buscará adquirir el predio y el muelle de la zona explotada por Calica.
«Entonces, ¿qué es lo que estamos planteando? Todo, de manera razonable, un avalúo de todo, y ya lo estamos haciendo, y les voy a enviar una propuesta a través de Esteban Moctezuma, el Embajador nuestro en Estados Unidos, para decirles aquí va el avalúo, que se les anexe el avalúo y les compramos.
«Y que les quede a ellos la satisfacción de que ni siquiera de las 2 mil 200 hectáreas no las vamos a vender para que sigan haciendo lo mismo, sino casi 2 mil sería área natural protegida y el resto, lo que ya está impactado, turismo ecológico», explicó.
López Obrador mencionó que el muelle ubicado en esa zona también está concesionado, pero su adquisición podría servir para el arribo de cruceros y para carga.
«Y también lo que nos importa, para que se compense la inversión pública, este terreno tiene un muelle que es público, pero ellos tienen la concesión. Ahí del muelle se llevan el material, como van los barcos y de ahí Estados Unidos; eso está parado. Queremos arreglar el muelle para convertirlo en un muelle para arribo de cruceros, porque de este lado no hay ningún muelle de cruceros, están en Cozumel.
«Tampoco hay para carga, pero lo que nos importa podría servir para los dos: sería un muelle de cruceros, que sería muy atractivo porque está Playa del Carmen, Tulúm, y Cancún, y está esa parte impactada. Así como está la zona son 2 mil hectáreas, les compraríamos todo», aseveró.
El titular del Ejecutivo federal planteó que su Gobierno podría buscar a una empresa turística para que participe en el desarrollo de la zona que no será declarada como área protegida.
«Eso sería lo único que utilizaríamos, buscaríamos que alguna empresa turística participara, esto porque ya está impactado (el predio) con la densidad conveniente. Que puedan (los de la empresa turística) utilizar como albercas naturales esos mantos acuíferos, poder poner cabañas, que se utilice esto. Porque juntos están, son dos predios, está la selva y eso no se puede de ninguna manera utilizar para extraer material», añadió.