Washington.- Casi 25 por ciento de la población de Estados Unidos se enfrenta a temperaturas elevadas y extremas que no dan señales de ceder en el corto plazo, lo que pone a prueba las redes eléctricas y aumenta los riesgos para la salud. 

Desde California hasta Texas, Oklahoma y Arkansas, unos 46 millones de personas están bajo aviso de calor excesivo, mientras que otros 36 millones están bajo advertencias de calor menos graves que se extienden hasta el norte de Misuri y el este de Florida, según el Servicio Meteorológico Nacional.

 Según Ashton Robinson, meteorólogo del Centro de Predicción Meteorológica de EU, las condiciones agobiantes en el sur del país podrían continuar durante la próxima semana.

«Es un calor agobiante, sin duda. Creo que la duración de esta ola de calor es bastante inusual», dijo Robinson.

 El Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas, el operador de la red eléctrica del estado, prevé una demanda casi récord durante toda la semana, a medida que las temperaturas superarán los 38 grados centígrados en muchas zonas y la humedad hará que la sensación térmica sea aún mayor.

  El miércoles, San Antonio alcanzará los 39 grados y la sensación térmica ascenderá a los 42, mientras que Houston llegará a los 37 con una sensación térmica de 43.

 Las altas temperaturas también pueden ralentizar el tráfico ferroviario de mercancías y provocar retrasos en las líneas aéreas.

 La corriente en chorro, una cinta de vientos que mueve los patrones meteorológicos en todo el mundo, ha estado muy al norte, permitiendo que el calor se acumule en el sur de EU y México. Además, el Golfo de México ha estado muy cálido, lo que ha empujado el aire húmedo hacia el interior a través del sur, dijo Robinson.

 «Como la humedad es tan alta en la masa de aire, disminuye su capacidad para enfriarse», añadió Robinson.

  En California, se prevé que Sacramento alcance los 35 grados Centígrados el miércoles y unos abrasadores 41 el viernes y 43 el sábado, dijo el servicio meteorológico. Fresno alcanzará los tres dígitos desde el miércoles hasta el fin de semana.

 En el norte de México, donde también hubo problemas con la red eléctrica el mes pasado, se prevé que las temperaturas alcancen entre los 40 y 45 grados centígrados en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *