Señaló que el pasado lunes, se dio una manifestación originada por la detención de dos personas que fueron identificadas como líderes criminalesque fueron detenidas en posesión de cartuchos, cargadores y drogas, además de estar relacionados con diversos delitos.
Explicó que los manifestantes se movilizaron, exigiendo la liberación de estas personas pertenecientes a la organizacióndelictiva conocida como Los Ardillos. Los dirigentes detenidos fueron mostrados en la conferencia mañanera, así como dos personas que estaban haciendo la movilización en la región.
Y es que en las últimas horas, algunas partes del estado de Guerrero, al sur de México, se han registrado algunos hechos violentos. La tarde del pasado lunes, en la ciudad deChilpancingo, capital del estado, se dio a conocer que un grupo de pobladores y transportistas de diferentes comunidades de los municipios de Chilpancingo, Mochitlán y Quechultenangose enfrentaron a elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional.
Tras estos hechos,Evelyn Salgado, gobernadora del estado, señaló que pondría una mesa de diálogo para escuchar las peticiones de los transportistas y llegar a un acuerdo, ya que su “política es de diálogo y no de represión”.
Tras los hechos violentos, se dio a conocer que en la capital guerrerense se cancelaba el servicio de transporte público, además de que se suspendían las clases y el cierre de algunos comercios. También se reportó que los manifestantes habían bloqueado la autopista del Sol, que lleva a Acapulco.
Los orígenes de estos disturbios se deberían a que, dos organizaciones criminales, llamados Los Ardillos (cuyo líder se habría reunió con la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández) y Los Tlacos, mantienen una disputa por la capital.
Esto ha desencadenado una serie de hechos escalofriantes y sangrientos, como el hallazgo de siete cadáveres desmembrados y regados frente al barrio de San Mateo, desde el pasado 24 de junio. Además de esto, junto a cinco cabezas humanas, se dejó un mensaje a la alcaldesa Norma Otilia Hernández, perteneciente al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el que se leía: “Saludos, Presidenta Norma Otilia, sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después de que viniste a buscarme. Con cariño, tu amigo”.
Tras esto, la alcaldesa morenista dijo no tener ningún tipo de vínculo con el crimen organizado, sin embargo, se filtraron algunas imágenes sobre su encuentro en un restaurante con el líder de Los Ardillos, y desde esa publicación, no se le ha visto en el Ayuntamiento, además de que ha cancelado todos sus eventos públicos. La última aparición que tuvo en público fue en un evento llevado a cabo en Acapulco, hace unos días.
Hechos violentos hacia transportistas
Durante este fin de semana, nueve unidades del transporte público de Chilpancingo, en la comunidad de Petaquillas, Chilapa y Mochitlán, fueron incendiadas, atacadas a balazos y con granadas de fragmentación en Chilpancingo.
Estos hechos violentos comenzaron el sábado por la madrugada con el ataque a un taxi de Chilpancingo y una camioneta de la ruta a la comunidad de Colotlipa, en el municipio de Mochitlán. En ambos ataques, hombres armados interceptaron las unidades, para, después dispararles y prenderles fuego. El servicio de transporte público fue suspendido en las rutas de Petaquillas, Mochitlán, Quechultenango, Tixtla, Chilapa, Tierra Colorada y Chilpancingo.
Estos actos despertaron miedo en la población, al punto de que las escuelas anunciaron la suspensión de clases y ceremonias de graduación, así como fiestas y cerró el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.
También se vieron las calles desiertas, y apenas algunas unidades del transporte público y taxis eran vistas transitando. Los negocios también estuvieron cerrados y en la Plaza Cívica y el Zócalo no hubo mucho movimiento.