El Servicio de Administración Tributaria (SAT) expuso que el crecimiento de la recaudación fue posible por el esfuerzo de los contribuyentes sobre cumplir sus obligaciones fiscales.
No obstante, los ingresos tributarios estuvieron 93 mil 697 millones por debajo del cálculo de la SHCP que hizo para este 2023.
Si el gobierno federal obtiene menos recursos que lo programado se pueden observar subejercicios en el gasto, es decir que la Secretaría de Hacienda no gaste el recurso que se tiene previsto.
Asimismo, cuando no se cumple con el calendario de los ingresos tributarios se complican los proyectos de gasto establecidos, principalmente las transferencias que se hacen por participaciones a los estados y municipios.
Desafortunadamente, el SAT no informó específicamente la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que se desconoce su comportamiento.
No obstante, en los primeros cinco meses del año el cobro de IVA no cumplió con la meta de Hacienda, y la Secretaría afirmó que ello se debió a mayor devolución de impuestos.