De acuerdo con datos del IMSS, 70 por ciento de los puestos de trabajo están en un rango de ingresos de un salario mínimo a cinco veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA), que este año equivale a 3 mil 153 pesos mensuales.
Es decir, el salario de estas personas oscila de 6 mil 223 pesos a 15 mil 765 pesos cada mes, según el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS 2022-2023.
Otro 19.4 por ciento percibe entre cinco y 10 veces la UMA y sólo 10.5 por ciento gana lo equivalente a más de 10 veces la UMA, es decir, más de mil 37 pesos diarios o de 31 mil pesos mensuales.
La industria eléctrica y de captación y suministro de agua es el sector con los puestos mejor remunerados, pues 51 por ciento de los trabajadores gana más de 10 veces la UMA.
El segundo sector con mejor remuneración es el de industrias extractivas, con 27.4 por ciento de los empleos en el rango más alto (más de 10 veces la UMA).
En contraste, en la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, 90 por ciento del personal está en el rango salarial más bajo.
En la construcción, 82.5 por ciento de los puestos tiene el peor salario.
«Destaca la industria de electricidad y suministro de agua potable, que al igual que en años anteriores presenta la plantilla laboral con los salarios más altos; no obstante, de diciembre de 2021 al mismo mes de 2022, la proporción de puestos en el rango salarial de más de 10 veces la UMA se redujo de 51.2 a 51 por ciento.
«El sector agropecuario aumentó la proporción de los puestos que recibieron un salario de más de 10 veces la UMA, de 1.8 a 2 por ciento, durante el mismo periodo», según el informe.
De acuerdo con el IMSS, entre 2010 y 2016 la distribución de puestos de trabajo por rango salarial se mantuvo constante. Pero a partir de 2017, los rangos de más de dos veces la UMA son los que registran la mayor creación de empleo, situación que se acentuó de 2020 a 2022.
Los trabajadores con un salario mínimo y hasta dos UMAs han ido disminuyendo.
Un estudio de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, aseveró que contar con un empleo formal no garantiza tener recursos suficientes para superar el umbral de pobreza.
Advirtió que 40 por ciento de las personas con empleo formal registradas en el IMSS no les alcanza para comprar dos canastas básicas.
«Si bien se aprecia una leve mejoría en la proporción de personas con mejores ingresos, probablemente por el incremento al salario mínimo aún resulta muy alto el porcentaje de quienes sufren precariedad laboral», subrayó.