La mañana del jueves, autoridades federales y estatales se reunieron para ver la incineración de drogas aseguradas y objetos de delitos que han decomisado en distintos operativos, según se informó durante el acto.
De acuerdo con la FGE, se trata de estupefacientes asegurados en acciones coordinadas entre la Agencia Estatal de Investigación y del Centro de Operaciones Estratégicas de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Policía municipal.
Además, la quema se realizó “como parte del compromiso en el combate al narcomenudeo en la región”, de acuerdo con el comunicado oficial del evento.
Dentro del comunicado de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, dependiendo de la FGE, fue excluida la participación de la FGR dentro de lo recopilado para incineración, y por su parte la representación federal informó sobre cifras distintas.
En total, de lo informado por FGE se incineraron 213.88 kilos de mariguana, 5.02 de ‘cristal’, 2.957 de cocaína, 1.05 de heroína y 185 gramos de “diversa sustancia”.
Personal de la FGR informó que, de lo asegurado por esta autoridad, 49.37 kilogramos eran de mariguana, 45.43 kilos de metanfetamina, uno de cocaína, además de 166 gramos de heroína, 115 unidades de psicotrópicos y 3.5 kilos de “sustancia negativa”, así como 24 “objetos del delito”.
De acuerdo con Gabriela Cota, vocera de la Fiscalía de Distrito en la Zona Norte, se trata de droga que formaba parte de investigaciones en curso, pero éstas fueron agotadas, por lo que ya no era necesario mantener las sustancias como evidencia. Asimismo, descartó que se tratara de algún lapso en específico.
Por su parte, la FGR señaló que lo reportado correspondía a 55 carpetas de investigación