Pero el presidente de MC se apresuró en cerrarla: «En MC siempre hemos estado abiertos al debate. Lo que está fuera de toda discusión es que con el PRI ni a la esquina.
Y con el TITANIC de la Alianza tampoco», dijo en Twitter.
Ante la respuesta del líder emecista, Sociedad Civil México, una de las agrupaciones que participó en la organización de las manifestaciones en defensa del INE, exhortó a Delgado a dejar que su militancia decida sobre la alianza.
«Ante la crítica situación actual, en el #FrenteAmplioPorMéxico vamos con un proceso ciudadano-político de participación, existe un método y reglas claras», escribió en redes sociales.
«En el bando de enfrente, decide antidemocráticamente un solo hombre, el dueño del partido. Te invitamos a reconsiderar y no imitar, dejar que la respuesta la decida la militancia y base electoral de MC. Demuestren que son un verdadero Movimiento Ciudadano, no sólo un partido político», añadió.
En junio pasado, el líder de MC rechazó sumarse al proyecto de Va por México.
«Han fracasado una y otra vez y quieren que nosotros nos subamos al Titanic. Eso no es posible. Nos quieren a nosotros de violinistas en su orquesta imaginaria», expuso en ese entonces.
El senador incluso descartó una eventual reunión con líder del PAN, Marko Cortés, ante las agresiones, junto con el tricolor, contra su partido en Nuevo León.
«Es un agravio permanente del PRIAN en contra de Movimiento Ciudadano. ¿Cómo nos vamos a sentar con eso? Además, por no ir con ellos nos ofenden», señaló el pasado 5 de junio.
Castañeda, precandidato de MC a Gobernador en Jalisco, precisó su postura.
«Cuando hablo y pienso en Xóchitl Gálvez es que pienso en una candidatura por encima de los partidos políticos, al servicio de la sociedad y enarbolando las causas en las que muchas y muchos creemos», expresó.
Gálvez ha estado cerca de MC. El próximo lunes presentará el capítulo de Política Indígena en una asamblea de México Lectivo, donde distintos especialistas auspiciados por MC trabajan una plataforma programática para 2024.
El dirigente del PAN, Marko Cortés, saludó la propuesta de Castañeda.
«Celebro la disposición que, a título personal, expresó Clemente Castañeda, para sumar esfuerzos de cara al 2024», dijo.
Mientras, el Frente Cívico envió una carta a Dante Delgado exhortándolo a dialogar para una alianza rumbo al 2024.