CDMX.- En el acumulado enero-mayo, México exportó bienes a Estados Unidos por 194 mil 947 millones de dólares, un 5.6 por ciento más que en igual lapso de 2022, e importó 133 mil 164 millones, lo que significó un alza marginal de 1.0 por ciento anual. 

Tanto exportaciones del País como importaciones se anotaron máximos históricos para un periodo similar, a la par que se contabilizó un superávit comercial por 61 mil 783 millones de dólares, algo nunca antes visto en un lapso comparable. 

Sólo en mayo, las exportaciones de México a Estados Unidos subieron 4.8 por ciento a tasa anual, al ubicarse en 41 mil 377 millones de dólares, luego de su descenso de 2 por ciento en abril.

En tanto, las importaciones mexicanas totalizaron 27 mil 277 millones dólares en mayo, una monto 6 por ciento inferior respecto al mismo mes de 2022.

La diferencia entre exportaciones e importaciones dio como resultado un superávit comercial récord para México al ascender a 14 mil 100 millones de dólares, el cual se disparó 34.9 por ciento anual.

México, principal socio comercial

México recuperó la posición como el mayor socio comercial de Estados Unidos en mayo luego de que su comercio bilateral ascendiera a 68 mil 654 millones de dólares, valor 0.3 por ciento mayor al registro de abril.

Con esto, Canadá se colocó como el segundo socio de la economía estadounidense, seguido de China, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.

En términos acumulados, de enero a mayo pasado el comercio bilateral entre México y Estados Unidos fue de 328 mil 110 millones de dólares, lo que le valió al País para seguir en primer lugar como socio comercial de la primera economía del mundo.

Canadá fue el segundo puesto, con 321 mil 734 millones de dólares, y China el tercero con 230 mil 997 millones en términos acumulados. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *