El SAT notificó que 513 empresas incumplieron en la primera mitad del 2023 con la certificación del IVA y del IEPS, por lo que deben pagar cargos por 8 mil 324 millones de pesos en conjunto.
A través de comunicado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) explicó que detectó en el primer semestre el incumplimiento de parte de 513 empresas en cuanto a “los requisitos y obligaciones de certificación” del IVA y el IEPS, entre las cuales hay “50 grandes contribuyentes” de los sectores textil, aluminio, acero y automotriz.
Estos incumplimiento detonaron que el SAT cuadruplicara las visitas de supervisión a empresas certificadas para comercio. En consecuencia cancelaron de manera definitiva el 75% de las certificaciones.
El SAT fortaleció la vigilancia a través de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (Agace) mediante el monitoreo de empresas certificadas “para combatir el uso incorrecto de los beneficios fiscales”.
En total los cargos generados ascienden a un conjunto de 8 mil 324 millones de pesos, representando un incremento del 34% frente al primer trimestre del 2022, y tres veces más de lo ocurrido en 2021.
Refrendó el SAT su esfuerzo por aumentar la recaudación y “bajar la evasión y elusión fiscal” combatiendo la corrupción.