La Fiscalía de Distrito Zona Occidente emitió una alerta continua para prevenir delitos como el fraude y el abuso de confianza al momento de comercializar su producción de manzanas.

Durante los meses de julio y agosto, comienza la temporada de cosecha de esta fruta, lo que se traduce en un aumento significativo en las operaciones de compra y venta en los municipios de Cuauhtémoc, Guerrero, Bachíniva, Cusihuiriachi y Namiquipa, entre otros, generando así un importante impacto económico en la región.

Sin embargo, se han registrado casos previos en los que individuos provenientes de otros estados, especialmente del sur del país, han sorprendido a los productores de manzanas al utilizar cheques sin fondos como forma de pago o al incumplir sus compromisos económicos, entre otras prácticas fraudulentas.

Con el fin de prevenir estos delitos, la Fiscalía de Distrito ha establecido una serie de recomendaciones fundamentales:

  1. Realizar transacciones con personas conocidas o que cuenten con referencias comprobables.
  2. Establecer contratos de compraventa por escrito, en los cuales se especifiquen claramente la fecha, el lugar y el objeto del acuerdo, el precio acordado, la forma de pago y la dirección del comprador, adjuntando además una copia de su identificación oficial.
  3. Asegurarse de obtener una firma de recibido al momento de entregar el producto en el lugar y la cantidad acordados.
  4. En caso de incumplimiento de pago, presentar una denuncia directamente ante la Fiscalía.
    5Buscar asesoría en el Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (CEMASC) para explorar la posibilidad de alcanzar un convenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *