En entrevista con medios de comunicación, Mauro Parada Muñoz reveló que ya registraron una petición para solicitar el estímulo de las nubes en la parte alta de la cuenca del Río Conchos a fin de incrementar las lluvias en la región.
Dicha petición fue aprobada conforme a lo expresado en el comunicado emitido en días pasados por la Secretaría de Desarrollo Rural Federal tanto en Chihuahua como en nueve estados más.
Sin embargo al momento se encuentran en espera de condiciones atmósfericas para realizar el bombardeo oportuno, es decir, que se cuente con el porcentaje de humedad así como factores necesarios.
«Lo hicimos por escrito, llevamos la solicitud», indicó.
«Recordemos como que como en años pasados, se tienen que tener condiciones muy específicas en la atmósfera, digamos en el clima, para que pueda estár propicio para este programa», explicó.
«La disponibilidad está, nosotros el tener la formalidad de solicitarles el apoyo y estamos en espera de condiciones para que se pueda hacer», acotó.
En tanto sobre la región que será bombardeada precisó que se prevé «en la cuenca alta del Conchos», y en contraste con el año pasado, no solo se prevé en los municipios anteriores, sino una ampliación a casi 20 municipios, misma que no se ha confirmado.
Los municipios que fueron bombardeados el año pasado fueron:
Guerrero, Bocoyna, Carichí, Nonoava, Balleza, San Francisco del Oro, Huejotitán y Rosario