El País tuvo un descenso del 4 por ciento, pero conservó el duodécimo lugar en el ranking por encima de países como Guatemala, Bolivia y Venezuela. El descenso más pronunciado se produjo en la categoría de sociedad civil y medios de comunicación.
Según dicho informe, el Presidente Andrés Manuel López Obrador critica duramente a periodistas y miembros de la sociedad civil. También surgieron este año nuevas acusaciones sobre el uso del software espía Pegasus en contra de periodistas, activistas y al ex subsecretario de Derechos Humanos de México, Alejandro Encinas Rodríguez.
México está por debajo del promedio regional en la categoría de capacidad legal y tuvo un retroceso interanual de 14 por ciento en la variable que evalúa a los organismos anticorrupción, señala el informe.
«Las deficiencias institucionales del País en materia de lucha contra la corrupción siguen obstaculizando la resolución de casos de corrupción».
El informe añadió que Guatemala y México son los dos únicos países cuyas puntuaciones generales han disminuido cada año desde que se publicó el Índice por primera vez en 2019.
También alertó que el próximo año el País tendrá elecciones y la corrupción es una de las principales preocupaciones de los votantes.