CDMX.- El consumo de drogas a nivel mundial en los últimos 10 años aumentó en un 23 por ciento, mientras que el número de personas que padecen trastornos por la ingesta de estupefacientes se ha disparado en un 45 por ciento, advirtió Kristian Holgué, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México 

Lo peor, lamentó, es que solamente una de cada cinco personas logra recibir algún tratamiento para combatir su adicción, durante la presentación del Informe Mundial sobre las Drogas 2023.

De acuerdo con el informe, casi 300 millones de personas consumen drogas y al menos el 10 por ciento, casi 40 millones de las personas, tienen algún tipo trastorno.

«Debemos por eso prestar atención a la juventud, que suele ser más vulnerable que otras poblaciones», demandó.

Holgué urgió a poner fin a la discriminación hacia las personas que consumen drogas y garantizar que todas las que lo necesitan tengan acceso a tratamientos y que se respeten todos sus derechos humanos.

Sobre la situación en México, dijo que es necesario fortalecer las capacidades de inspección de contención en los puertos marítimos.

«Los puertos siguen siendo nodos importantes del narcotráfico», mencionó.

Este año, el Gobierno de México y UNODC pusieron en marcha el programa global de control de contenedores, el cual tiene como objetivo establecer unidades de control portuario para mejorar el control efectivo de la carga y fortalecer la gestión integrada de las fronteras.

«Más concretamente, el programa se centra en fortalecer capacidad de análisis de riegos, de inspección y perfilamiento de contenedores en puertos marítimos. Ya hace pocas semanas arrancamos en Manzanillo. México realmente hacia falta en esta gran red; gran alianza de países participando en todo el mundo», explicó.

La mariguana sigue siendo la droga más consumida a nivel mundial, seguida por los opioides; luego de las anfetaminas, la cocaína y el éxtasis, indica el informe.

Luisa Sánchez Iriarte, investigadora de la UNODC, dijo que de 2020 a 2021 se dispararon las incautaciones de estimulantes de tipo anfetamínico.

«De todas las incautaciones, casi la mitad son hechas en Norteamérica; sin embargo, vemos mercados no tradicionales que se están extendiendo a Asia; a Europa; a África e incluso a Sudamérica, que no se había observado un consumo tan alto de metanfetaminas».

Señaló que en la región se ha observado que un aumento de personas han pedido atención por uso problemática de drogas, en particular en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *