El Gobierno argentino que encabeza Alberto Fernández envió carta al presidente estadounidense Joe Biden a fin de solicitar que apoye a Argentina en las próximas negociaciones de la línea de crédito que tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La carta de Fernández viene respaldada por los presidentes de México (Andrés Manuel López Obrador), Brasil (Lula da Silva), Chile (Gabriel Bóric), Colombia (Gustavo Petro), Bolivia (Luis Arce) y Paraguay (Mario Abdo Benítez).
La Cancillería de Argentina difundió la carta en la cual señala:
“Los países de la región seguimos con atención la situación que atraviesa la Argentina, producto del efecto combinado de sobreendeudamiento en la anterior administración (de Mauricio Macri de 2015 a 2019), la pandemia, el impacto de la guerra en Ucrania y las consecuencia de la mayor sequía que el país haya padecido en el último siglo”.
“Le solicitamos con respeto y afecto que apoye a la Argentina en las negociaciones” ante el FMI.
Fue en 2018 cuando el FMI prestó 44 mil millones de dólares al gobierno argentino para diversas reformas a fin de aliviar la crisis económica que golpea hace varios al país sudamericana.
El presidente López Obraodor respaldó a Argentina a fin de que ayuden al país a salir de sus crisis financiera y económica.
Criticó que “se le otorgaron créditos a Argentina más allá de su capacidad de pago para que derramara recursos antes de la elección y Macri quedara de nuevo como presidente”.
Agregó: «¿Cómo no va a saber un banco si un cliente tiene o no tiene solvencia? Y voy a firmar la carta, la voy a firmar, ya después informamos, pero yo sí la firmaré porque se tiene que ayudar a Argentina”.