Derivado de la crisis migratoria en la frontera con el aumento del arribo de extranjeros a la frontera norte, el DIF Nacional signó convenio para entregar subsidios con fondos federales al Municipio de Casas en coordinación con el DIF Estatal de Chihuahua.
Con el convenio, el DIF Nacional debe asignar y aportar recursos federales por un total de 40 millones de pesos conforme a la disponibilidad del presupuesto.
Las autoridades del Gobierno Municipal de Casas Grandes y del Gobierno del Estado de Chihuahua deben aplicar esos recursos para abrir refugios o dar mantenimiento, rehabilitar, habilitar, ampliar o remodelar los que ya existen, sean centros de asistencia social, establecimientos asistenciales y demás tipos de casas de cuidado en favor de niños migrantes.
Incluye equipamiento para el alojamiento, hidratación, alimentación, higiene, atención sanitaria y demás “hasta en tanto se resuelve su situación migratoria”, especialmente para apoyar niños migrantes que requieran protección especial por alguna razón.
En el convenio publicado por el Gobierno de México especifica el DIF Nacional cómo aplicar los recursos y cómo dar seguimiento al programa de apoyo con base en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Los recursos que no apliquen y comprueben para el 31 de diciembre deberán de reintegrarlos a la Tesorería de la Federación a más tardar quince días naturales tras el fin del ejercicio fiscal.
El convenio lo firmaron funcionarios del Sistema Nacional del DIF: el director general de Políticas para la Primera Infancia, Familias y Población en Situación de Vulnerabilidad, Raúl Mustafa Yassin Jiménez; la directora de Atención Infantil, Arminda Meza Villegas.
Asimismo por el Estado de Chihuahua el director general del DIF Estatal, Gabriel Eguiarte Fruns; la directora administrativa Perla Natalye Campos García.
Por el Municipio de Casas Grandes, el alcalde Roberto Lucero Galaz y la directora del DIF Municipal, Ana Gabriela Hernández Peña.